Cold Waters. Vuelve la tormenta roja [Actualizado]

El género de la simulación submarina moderna ha estado muy abandonado durante la ultima década. El ultimo gran titulo fue el Dangerous Waters, lanzado en 2005 por Sonalyst. La guerra submarina durante la segunda guerra mundial tuvo mas suerte con la ya difunta saga Silent Hunter de Ubisoft, cuyo último título fue lanzado en 2010. Afortunadamente, la brecha ha sido finalmente cerrada Años de espera que esperemos, sean ya solo un recuerdo del pasado. El juego fue publicado en Steam el 5 de junio de 2017.




Cold Waters, desarrollado por Killerfish games, se presenta así mismo como el sucesor espiritual del 'Red  Storm Rising'. Red Storm Rising o Tormenta Roja es ya un clásico de la literatura de la guerra fría.  Escrito por Tom Clancy, se presenta en forma novelada una hipotética confrontación entre ambas superpotencias a mediados de los años ochenta, enfoncándose en la lucha aeronaval. Para el desarrollo de este libro, Clancy usó el afamado juego de Larry Bond 'Harpoon' en su versión inicial de tablero, el cual, posteriormente fue portado al formato electrónico y que ha estado vido hasta 2013, cuando WarfareSims lanzó el sustituto, Command: Naval Air/Naval Operations (CMANO).

En 1988, Microprose, la mítica productora de videojuegos (también la productora del legendario simulador de F-16,  Falcon) realizó un juego de guerra submarina ambientado en el libro, muy afamado por la amplia comunidad aeronaval occidental (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Australia...).

Cold Waters es un juego de combate naval en tiempo real (RTS Real Time Simulation) en el cual el jugador estará al mando de un submarino.  

Último Trailer de Cold Waters.  Vemos ya la versión final con todas las características implementadas.


Deberemos sobrevivir en las frías aguas del atlántico a finales de los ochenta e impedir que el enemigo lleve a cabo sus pérfidos planes.

El juego se desarrolla en un entorno 3D muy cuidado, con un modelado acorde a los tiempos (aun tengo en mente las unidades IA en Falcon 4...). No habrá estaciones de combate como en Dangerous Waters. Esto no implica que no haya mecánicas físicas debajo del mar, todo lo contrario. Según comentan los desarrolladores, bajo la alfombra corre un completo modelo acústico  en donde el efecto de la termoclina, salinidad, zonas de convergencia y varios conceptos mas que escapan de mi inglés técnico, están presentes. 


El Leningrado,crucero portahelicópteros de la clase Moscú luce orgulloso en la vista 3D junto a los helicópteros Kamov Ka-25 'Hormone' antisubmarinos.

Se puede gestionar la carga de las armas, la configuración de las mismas  así como el control de fuego. También dispondremos de las consecuentes contramedidas como señuelos acústicos y láminas metálicas (Chaff).

No hay micromanejo de la unidad, como si había en Silent Hunter por ejemplo, nos tendremos que enfocar en desplegar todas nuestras habilidades tácticas para cumplir la misión encomendada.


Primer Trailer del juego. Según los desarrolladores, la escena ha sido rodada dentro del juego por lo que esto es lo que se debe esperar gráficamente. Killerfish.

La versión inicial tendrá dos campañas de la OTAN en la cual los siguientes submarinos podrán ser empleados por el jugador:
  • Clase Skipjack.
  • Clase Permit.
  • Clase Sturgeon. 
  • Clase Los Angeles (Flight I). Solo en la campaña de 1984.

La primera está ambientada en 1968 y la segunda, en el apogeo de la guerra fría, 1984. 


La campaña del 68 será un reto dado que dispondremos de armamento que apenas ha evolucionado desde la segunda guerra mundial.

Los mas viejos del lugar que hayan probado el 'Red Storm Rising' en su versión digital, leerán con alegría que el proceso de control de fuego será similar en Cold Waters.

El mapa táctico es una recreación del sistema de control de fuego (FCS) Mk-113/117 corriendo en una consola Mark-81. Esta combinación es la mas habitual en los submarinos nucleares de ataque estadounidenses (SSN) en los años ochenta.


Posiblemente este sea el mapa táctico del juego.

El juego se manejará empleando el teclado por lo que tendremos control total de nuestro submarino tanto en la vista 3D como en el mapa táctico.

En la vista 3D, solo veremos las unidades enemigas que hayamos detectado e identificado con una probabilidad superior al 85% por lo que aleja los fantasmas de que se convierta en arcade.

Una de las principales características es que tendrá campaña dinámica, es decir, si nuestro submarino consigue hundir numerosos barcos de desembarco durante una misión, esto se verá reflejado en que habremos desbaratado el desembarco soviético en algún lugar. Nuestro desempeño tendrá consecuencias conforme se desarrolle la campaña. Esto es sin duda una gran noticia, dado que el desarrollo de campañas dinámicas ha estado bastante parado, nadie ha conseguido superar el modo de campaña dinámica del Falcon 4 de Microprose, publicado allá por 1998. Y será su gran baza dado que carecerá de multijugador, cosa lógica por otra parte.

Se ha puesto mucho cuidado en recrear la táctica naval soviética de finales de los sesenta y ochenta. 



Los desarrolladores han indicado que posteriormente incorporarán una campaña soviética. Además han indicado que es fácilmente modificable, por lo que es posible que se pueda añadir posteriormente, por terceros, la capacidad de manejar unidades de superficie, submarinos de propulsión convencional...

Han incluido 40 unidades tanto navales como aéreas. Habrá aviones de patrulla, helicópteros, sónares calables, torpedos filoguiados, cohetes antisubmarinos, torpedos aéreos y cargas de profundidad entre otros, fiel e históricamente reflejados.

El juego está disponible para Windows y Mac. 

Imagen de la campaña. ¡El ejército soviético en Islandia!

Ya se ha publicado el manual de Cold Waters. 53 páginas donde se explican las acciones y comandos del simulador así como nos dan unas pinceladas de tácticas antisubmarinas y antisuperficie (ASuW). El manual está disponible aquí.

Cold Waters pretende recoger el testigo y mantener vivo, junto a CMANO, el legado de la fusión de la comunidad aeronaval y la simulación en PC. Esperemos que así sea. 

[ACTUALIZADO]
[ ¡Que vienen los chinos! ]

En los últimos meses está habiendo un auge en el interés por lo chino. Con el mercado occidental ya saturado de juegos algunas compañías (como Eagle Dynamics y su DCS) están apostando a introducir contenido chino para poder hincarle el diente al jugoso y gigantesco mercado chino.  

Ya hace unos meses, en el parche 1.09 se habían añadido interesantes características como plataformas petroleras y tráfico marítimo civil. Y anteriormente se había añadido el avión antisubmarino Beriev Be-12 y el helicóptero antisubmarino Mi-14PL.

Killerfish no se ha quedado atrás. Con la publicación de la versión 1.12 se añade nuevo contenido. 

Se ha añadido una nueva campaña desarrollada en el Mar del sur de china, donde nuestro submarino favorito tendrá que medirse a la flota naval china (conocida como PLAN) en el año 2000.



Se han añadido 3 nuevos submarinos estadounidenses (Resaltados en negrita en la lista inferior). Con estos ya son 7 los submarinos estadounidenses controlables por el jugador: 
  • Clase Skipjack.
  • Clase Permit.
  • Clase Sturgeon. 
  • Clase Los Angeles (Flight I). Solo en la campaña de 1984. 
  • SSN clase Seawolf. Solo en la campaña del mar del sur de China.
  • SSN clase Los Angeles flight II. Solo en la campaña del mar del sur de China.
  • SSN clase Los Angeles flight III. Solo en la campaña del mar del sur de China
Y se ha añadido la flota china compuesta por las siguientes unidades:
  • SSBN tipo 092, "Xia".
  • SSN tipo 091, "Han".
  • SSK tipo 039, "Song".
  • SS proyecto 877, "Kilo".
  • SS tipo 035, "Ming".
  • SS Tipo 033, "Rome".
  • Destructor lanzamisiles proyecto 956, "Sovremenny".
  • Destructor lanzamisiles tipo 052 "Luhu".
  • Destructor lanzamisiles tipo 051G1/G2, "Luda III".
  • Destructor lanzamisiles Tipo 051, "Luda".
  • Fragata tipo 053H2G , "Jiangwei".
  • Fragata tipo 053H2, "jianghu III".
  • Fragata tipo 053H, "Jianghu".
  • Fragata tipo 6601,  "Chengdu".
Asi como varios buques auxiliares (de reaprovisionamiento, desembarco...) Se han añadido las consecuentes armas y varios buques civiles más.
En el apartado aéreo, se han añadido 2 unidades. El avión de patrulla marítima Shaanxi Y-8X y el helicóptero antisubmarino Chengdu Z-9C.  La PLAN opera además la variante de exportación del Ka-27PL, conocida como Ka-28.
 

Comentarios

Joselillo PDL ha dicho que…
Muy bueno! Muchas gracias por tu análisis!.