CONCEPTOS BÁSICOS DE LUCHA ANTISUBMARINA

por Armada62

Pequeña recopilación de notas del experto español Armada62 sobre lucha antisubmarina Interesante para aquellos que empleen Command: Modern Air/Naval Operations.



La concepción de la ASW clásica era el/los buques protegidos y una cortina de escoltas alrededor (no es exactamente así) formada por buques y/o helicópteros. MPAs en apoyo directo dentro de sus áreas de influencia y, los que pueden, Submarinos incorporados a la cortina manteniendo su mando operativo, dentro de asilos móviles. 

Al incrementarse la amenaza de Submarinos nucleares la ventaja velocidad desaparece, pero se incrementa el ruido, con lo cual cobra especial importancia la guerra pasiva, o sea la recepción y análisis de datos de esas fuentes. Cuando el SSN corre se vuelve muy indiscreto, o sea, si usa la ventaja velocidad aumenta exponencialmente el riesgo de detección, aparte de quedar virtualmente ciego y sordo. Eso con aeronaves en el aire es mortal de necesidad. Las unidades TAS (buques con arrays remolcados, aeronaves con sonoboyas) cobran una importancia enorme.La maniobrabilidad de los buques queda muy limitada, pero se les equipan con, al menos, dos Helicópteros, que tienen , en el caso LAMPS capacidad subida/bajada de datos, siendo el arma definitiva para SSNs.....pero no para los SSKs (convencionales), más discretos y eficaces en el ataque cercano. Normalmente el SS va a dar primero, pero sabe que en el momento que ataque descubre su posición. Las primeras unidades en ir en su búsqueda serían MPAs y Helicópteros, que pueden operar sin (por ahora) riesgo… Bueno hay una capacidad del Submarino en el caso de que un Helicóptero le cale cerca y es lanzándole una buena burbuja de aire, pero eso y que te toque la lotería debe ser igual de probable

Por todo esto es por lo que, por mucho que se avance, no se puede dejar de lado la ASW convencional, construyendo Submarinos cada vez más eficaces y siendo otro Submarino, desde mi opinión, el mejor arma antisubmarina.

Aguas marrones, litorales o restringidas

La cosa cambia al trasladarse el eje de la guerra a las aguas litorales; allí los TAS son inútiles (creo que hasta han sido removidos de varias unidades) por dos motivos:

  1. Hay demasiada contaminación sonora, consecuencia del tráfico marino cercano a las costas y la mayor fauna marina.
  2. Las distancias de detección se ven muy reducidas en aguas bajas debido a que no existen múltiples capaz térmicas que atrapen las ondas sonoras de un submarino a gran profundidad y les permitan viajar lejos.
En ese escenario, la lucha ASW se restringe a una corta distancia, donde el sonar activo de casco, o los helicópteros con sonar sumergible haciendo piquetes adelantados, son el único medio de detección válido. Claro que también se restringe la distancia a la cual un submarino puede detectar a un barco. Consecuencia: se eliminan las diferencias entre u buque especializado en ASW y uno que no lo es; en aguas litorales, es lo mismo una Type 23 que una F-100.

No son inútiles pero no es su medio. La contaminación sonora no es un problema en conflicto, por 2 razones obvias, pues disminuye el tráfico excepto en escolta o en inmediaciones portuarias propias donde las frecuencias están suficientemente claras (se distinguen perfectamente tipo propulsión, ejes, hélices, rpm, ruidos a bordo, etc).

En aguas restringidas se utilizan los mismos medios, aunque , por supuesto, la profundidad y el relieve es lo que va a determinar el uso o no de elementos remolcables y sumergibles. Imaginate una F-80 con el TACTAS y el Nixie dados.....la maniobrabilidad es deficiente aparte de la posibilidad de dejarse todo el "aparejo" en cualquier bajo. No, no es su medio.

Cómo norma general son mejores en aguas costeras los sonares de alta frecuencia que los de baja.
En cuanto a la distancia de detección.....buf!, varía mucho; temperatura, salinidad, presión... Cuando se da un Bathy, cada unidad hace su predicción de alcances y, en función a ellos, se da un alcance medio para la fuerza, pero aún así son alcances previstos, nadie te asegura que si son 4000 yds1, a esa distancia vas a obtener contacto. Esto para activo. En pasivo, la vida marina, las transmisiones de los escoltas, sus ruidos, etc, hacen que sea aconsejable dedicarse a otras cuestiones: tejer, coser, en fin...

Hay que diferenciar las dos políticas: activa y pasiva.2


Figura 1: Los 5 destructores de la clase Álvaro de Bazán o F-100 son principalmente Destructores Antiaéreos (AAW) aunque disponen de capacidad antisubmarina secundaria. En España se clasifican como Fragatas.

Alcances de los TAS

Con respecto a los alcances hay muchas variables más que determinan el alcance, pero, en general, es así. Ahora, al ser aguas restringidas el SS tiene una maniobrabilidad reducida, le afecta a él también el medio, y existen otros medios de detección: MAD, visual (no lo olvidemos).... yo he tenido la oportunidad de ver un soviético desde el aire, en inmersión, y se ve bastante....no digamos si va a cota periscópica...entra a jugar el radar, el detector de Exhaustación de gases....
La profundidad de capa es determinante. Normalmente un SS por debajo de ella es indetectable, excepto con algo situado por debajo de ella: VDS, hidrófono…

Se os olvida una cosa, y es la capacidad de enmascararse de unos y otros, su "firma" acústica. En eso no hay color, la F100 le da mil vueltas.

Creo que no se me queda nada. En fin, da para hablar mucho la ASW (la que más) y es la más "divertida" si se puede decir así­..

Con todo esto y más entra la táctica....y la táctica mola.

Sonar Calable

Dos helicópteros con sonar bien operados le amargan la vida a un SS sea del tipo que sea.
Hay unas cuantas ventajas:
  1. Poder meter el domo debajo de la capa, negando al SS esa ventaja ante un buque de superficie sin remolcados
  2. La movilidad. Uno con contacto, el otro salta y se coloca en el punto hacia donde evade el SS.
  3. Rapidez al efectuarlo.
  4. Flexibilidad. Capacidad de pasar de planes de búsqueda al perder contacto a planes de ataque inmediatamente. Los ataques se pueden hacer en los movimientos de traslación o en estacionario.
El SS involucrado en ésto no puede hacer otra cosa más que intentar escapar....., salvo que tenga estos misilillos3 nuevos que habrá que ver cómo van. Soy bastante escéptico, la verdad, aunque con capacidad IR......ya veremos.

El sonar activo

El sistema en general es el USCS de "Underwater Surveillance and Comunications System". opera en activo y pasivo. Detecta, clasifica y efectúa seguimiento de blancos submarinos y permite las comunicaciones con submarinos y buques de superficie. También analiza datos oceanográficos y puede realizar seguimiento de pequeños contactos en superficie y sumergidos (pe. Minas).

El sistema se compone de (obviaré nomenclaturas):
  • Sonar de casco. (modos de trabajo activo y pasivo).
  • Teléfono submarino.
  • Sondador.
  • Batitermógrafo.
  • Procesador de datos (SIMAS). Analiza y evalúa datos oceanográficos para obtener las capacidades de detección con sonar y sonoboyas.
Los modos de trabajo son, digamos, en función a las condiciones de propagación en el agua (muy complejo). Trabajan con potencia, tamaño de haces, dirección, periodización de la tx....en fin, multitud de variables que son las que determinan la capacidad de detección de un sonar. El dueto sería el normal. 

Rebote en el fondo es cuando las condiciones permiten que la señal se propague entre la capa (o superficie) y el mismo.

Zona de convergencia sería aprovechar esos rebotes entre, digamoslo así, dos capas.

La profundidad de capa es el lugar donde la diferencia de temperatura del agua es tan brusca que hace el mismo efecto que una pared, rebotando el sonido.

Todos estos efectos buscan el utilizar estas condiciones para propagar el sonido más allá de lo normal y aumentar así la distancia de detección.

Esto es mi idea general pero, por supuesto, es mucho más complejo. 


Figura 2: Tu-142M "Bear F Mod 3" (MAD en lo alto del estabilizador vertical) escoltado por un Lockheed P-3C "Orion" del escuadrón VP-45 "Pelicans" el 6 de marzo de 1986. Foto: US Navy.

El detector de anomalías magnéticas (MAD)

El MAD no es un sensor primario. Se utiliza para confirmar un contacto obtenido por otros medios, y en aguas abiertas, con 1000 m. de profundidad, si obtienes MAD…

Los sensores primarios son los sensores "importantes" para detección. Un contacto de cualquiera de ellos se considera fiable. Son sonar, ESM, sonoboyas. Secundarios MAD, radar....
Mejor en aguas profundas porque da menos "falsos" contactos (que no son falsos, el chisme detecta una anomalía magnética y canta).

Si el pecio tiene metal, desde luego que lo detecta. Influiría su cantidad, profundidad, altura del avión, calibración y estado del equipo, etc....

Medias de evasión

El Prairie/Masker lo controla la central de máquinas y el Nixie se activa desde el sonar aunque hay que arriarlo/recogerlo con personal desde su compartimento.

Dentro de las medidas anti-torpedo técnicas está el hacer fuego con cañones y armamento ligero. 


Figura 3: MH-60R con el sonar calable AN/AQS-22 Airborne Low Frequency Sonar (ALFS) dispuesto para ser introducido en el mar. Foto: US Navy.

Glosario

ASW = Lucha antisubmarina. Viene del inglés, Anti Submarine Warfare.
Bathy = Se refiere a profundidad del medio marino, viene del inglés Bathymetry, en español batimetría.
Exhaustación = Expulsión o salida de los productos de la combustión de un motor.
ESM = Medidas de apoyo electrónico. Estas medidas buscan detectar, identificar, localizar y analizar fuentes de emisiones electromagnéticas para la determinación de amenazas. Viene del inglés, Electronic Support Measures.
LAMPS = Abreviatura de Sistema aerotransportado multipropósito ligero. Viene del inglés, Light Airborne Multipurpose System. Es un sistema estadounidense de lucha naval cuya finalidad es hacer del helicóptero una extensión del navío de superficie permitiendo a este ultimo detectar y atacar mas allá del alcance de sus sensores gracias a un potente enlace de datos entre el helo y el buque. Desplegado en destructores y fragatas de la marina estadounidense y aliados.
MAD = Detector de anomalías magneticas. Viene del inglés, Magnetic Anomaly Detector. Este es un sensor pasivo que permite detectar un submarino sumergido gracias a la anomalía magnética que de manera natural genera su casco metálico. El MAD detecta el contraste magnético entre el caso del submarino y el entorno.
MPA = Avión de patrulla marítima. Viene del inglés, Maritime Patrol Aircraft. Ej: P-3 Orion.
Nixie = Se refiere al AN/SLQ-25 Nixie. Es un señuelo de torpedos remolcado que emite una firma acústica que busca atraer al torpedo enemigo.
Prairie/Masker = Es un sistema estadounidense que busca la reducción del ruido emitido por el buque. Esta formado por el masker que genera una barrera de burbujas de aire por fuera del casco en la zona de la sala de máquinas. Las burbujas atrapan y disipan el ruido. El Prairie actúa sobre la hélice generando esas burbujas en los bordes de las palas de las hélices de propulsión.
SS = Abreviatura de Submarino.
SSN = Abreviatura de Submarino de ataque de propulsión nuclear. Ej: Clase Virginia.
SSK = Abreviatura de Submarino de ataque de propulsión convencional. Ej: Clase S-70.
TACTAS = Sonar remolcado de la Fragata clase Oliver Hazard Perry y derivadas como la Clase Santa María /F-80 española. Viene del inglés, Tactical Towed Array Sonar.
TAS = Abreviatura de Sonar remolcado. Viene del inglés, Towed Array Sonar.
VDS = Abreviatura de Sonar de profundidad variable. Viene del inglés, Variable Depth Sonar.

Recopilado, Glosario y maquetado por Ce_Zeta. v3


1 Abreviatura de Yarda, medida de longitud en el sistema imperial. (1 yrd = 0,914 m.)
2 La política activa quiere decir que se permite la emisión por parte de los sensores del buque. En este caso la búsqueda es mas efectiva que por medios pasivos pero la emisión elimina el factor sorpresa y posibilita la alerta y detección por parte enemiga. La política pasiva busca mantener la discreción. La detección se realiza mediante la detección de las emisiones enemigas (en el espectro sonoro, magnético o electromagnético)
3 Nota de editor: Se refiere a los misiles antiaéreos de guía infrarroja (IR) de corto alcanceque pueden montar algunos submarinos.

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