AAR CMANO. El Águila roja del Adriático XV. Una noche de perros

 Durante los primeros compases del conflicto, los dioses de la guerra nos han sido propicios. Durante las ultimas 72 horas los combates han disminuido su intensidad así que es momento que nuestros pájaros de acero vuelvan a  surcar el cielo para convertir en un infierno las posiciones enemigas.

Todavía estamos preparando la ofensiva de ruptura de las líneas enemigas por lo que es preciso no emplear demasiados aeronaves y no arriesgar demasiado. En estos momentos, queda patente que estamos cortos de cazabombarderos (apenas nos quedan 28 Sujoi Su-22M4). Otra de las graves carencias ha sido la de no disponer de medios de reconocimiento modernos lo que impide disponer de un conocimiento avanzado de lo que ocurre tras las líneas de forma rápida y precisa. 

La guerra continua, a las 1:16 del día 13 de marzo, se reporta el ataque de baterías antiaéreas serbias contra la patrulla aérea de combate  que domina los cielos de Kosovo. En estos momentos ya han lanzado dos misiles que han fallado su objetivo. Damos vectores a los Flogger para que se alejen de la amenaza mientras preparamos una misión SEAD. Además, a estas alturas se estaba preparando una misión de ataque contra los cuarteles militares en Pristina. Menos mal que han decidido atacar ahora y revelar su posición. Aunque algo deben estar tramando los serbios para activar una batería antiaérea en este momento precisamente.

Volvemos a lanzar a nuestros Halcones de la guerra. Esta vez el objetivo es el cuartel de la 15ª Brigada de infantería mecanizada del ahora ejército serbio, ubicado en Pristina. Los cazambombarderos fallan en esta ocasión sus objetivos y el cuartel general de la Brigada serbia apenas sufre desperfectos.


Pero hay mas. La noche del 13 de marzo se ilumina por el resplandor de los bombardeos albaneses. Nuevamente, una pareja Sujoi despegan, esta vez para destruir un puente al norte de Pristina y tras estos, van 6 cazabombarderos para limpiar una gran concentración de tropas enemigas en torno a la base aérea de Slatina.


Antes de llegar al punto de ataque del puente, las defensas antiaéreas serbias comienzan a rugir. Dos misiles se lanzan contra nuestros aviones.


Impacto!!! las bombas de 250 kg alcanzan el puente reduciéndolo a cenizas.

La patrulla SEAD se encuentra al sur y no ha detectado la emisión en el ataque a la pareja de Sujois, lo que nos hace suponer que han lanzado misiles IR portátiles, ManPads como se suelen llamar en inglés ( Man Portable Air Defense System).

Dado que únicamente han lanzado la mitad de su carga bélica, redirigimos a estos Sujoi hacia el Sur, a la asediada Ferizaj que según varios informes de inteligencia, se ha detectado una columna serbia con dos baterías de MLRS, tanques e infantería mecanizada. Los Sujoi desde lo alto del cielo se lanzan sin piedad a por sus presas. Lanzan las bombas y consiguen dañar gravemente  los MLRS, pero ese convoy dispone de escolta Antiaérea que tras el impacto inicial, se recompone y contrataca. El misil falla y los Sujoi sin apenas munición vuelven a la carga. Lanzan las dos ultimas FAB-250M-62 y disparan su cañón de 30 mm contra el convoy. Esta vez, una sección de infantería mecanizada se lleva la peor parte. Los vehículos arde y una espesa columna de humo queda como recuerdo de la visita de los cazabombarderos albaneses.

La situación se ha precipitado. El grupo de ataque de Slatina llega a su objetivo y van lanzando uno a uno su carga. El cuartel de la base aérea sufre graves daños.





 En Ferizaj, el caos y el desconcierto sembrado por el ataque es aprovechado por las defensas de la ciudad que salen al encuentro del enemigo. En un golpe de mano rápido, las tropas albanesas atacan con toda la potencia de fuego y se replegan antes de que los blindados enemigos puedan responder y hacer valer su mayor potencia de fuego.  Por esto, el ultimo Sujoi que iba a atacar Slatina es redirigido hacia Ferizaj. Este cazabombardero va armado con 4 RBK-250, contenedores que alojan 30 bombetas antitanque de 2.5 kg. cada una. Ideal contra columnas blindadas como la que se esta combatiendo en Ferizaj.

Poco después de darle la orden, un misil de una batería S-75M serbia, la batería que que acaba de hacer su aparición, le acosa. Esta vez el Sujoi en misión SEAD caza la emisión y lanza el misil antirradiación que tantos sinsabores nos está dando durante la campaña. 


Aprovechando, el SAM serbio también engancha a la patrulla aérea de Floggers. El tiempo de vuelo del J-28 Kyle se hace eterno. Finalmente, el J-28 destruye el Radar RSNA-75M 'Fang Song' de la batería Antiaérea serbia (S-75 Voljov), inutilizando la batería SAM.

La tercera oleada entra en escena. 2 MiG-23MLD y  2 Su-22M4K  tienen como objetivo la ciudad de Mitrovica al norte de Pristina (la segunda ciudad mas grande de Kosovo). Armados con bombas FAB-250, atacan el cuartel de la 125ª brigada motorizada.

Mientras tanto, el ultimo Sujoi de Slatina comienza su ataque.



Los Flogger ha lanzado primero sus bombas en Mitrovica alcanzando sus bombas el objetivo señalado. Poco después la reacción serbia. La ciudad esta protegida mediante una batería de SA-13 'Gopher' de corto alcance. Lamentablemente, la guía de estos misiles es infrarroja por lo que no hay forma de acallar esa batería salvo atajándola con bombas y misiles. La batería enemiga fija su objetivo en el Flogger 11 y Tras 3 misiles, finalmente cae abatido. Una nueva pérdida para nuestras filas.


Los Sujoi lanzan su carga mortal que impacta en el cuartel militar de Mitrovica. 


Otra vez , la defensa antiaérea serbia vuelve a repicar. Esta vez, uno de los Fitter cae abatido gracias a un tiro de fortuna de los cañones antiaéreos de 90 mm que defienden Mitrovica.

A las 3 de la mañana, solo permanecen los aviones en CAP en vuelo. La noche ha estado movida aquí en el centro de mando. Se han conseguido los objetivos marcados aunque se han perdido 2 aeronaves en Mitrovica. Las carencias de nuestro creciente poderío aéreo han salido de nuevo a relucir.

Entre bambalinas ya han habido contactos con algunos países occidentales. A las 9 de la mañana, el ministro de exteriores Reiz Malile  viaja a Alemania para entrevistarse con su homólogo alemán. Alemania busca erigirse como el árbitro en los Balcanes, como la potencia europea. Están muy comprometidos con la causa croata y son entusiastas de la desintegración de Yugoslavia.

En los próximos días, Nuestro ministro de exteriores realizará una pequeña gira para negociar un acuerdo con Bosnios y Croatas para formar un frente común frente a Serbia.

En estos momentos, la actitud rusa es bastante ambigua cuando no ciertamente hostil. De momento tenemos la flota de Mi-35 Hinds en tierra debido a la falta de repuestos. Por esto, es posible que podamos obtener material de la antigua RDA a precio de saldo en contrapartida a nuestro apoyo a la causa croata.Sobre la mesa hay una petición de transferencia de armamento. Si bien, la mayoría de armamento portátil del antiguo ejército popular germano oriental se encamina hacia Croacia, nosotros podemos acoger el material mas sofisticado, corbetas y aeronaves así como sus repuestos.  Tremendamente interesante es la flota de Hinds del antiguo Nationale Volksarmee, Los Su-22M-4K y las corbetas (Parchim y Tarantul) de las  extintas Luftstreitkrafte y Volksmarine respectivamente que desde finales de agosto de 1990 se hayan inmovilizados tras la disolución de las fuerzas armadas de Alemania Oriental.

Habrá que estar expectantes a la postura italiana, fuertemente antialbanesa durante el ejecutivo Craxi, el cual dejó el gobierno italiano en 1987.  Los tímidos intentos de acercamiento del ejecutivo de Andreotti desde 1989 no han tenido eco en el Partido debido a la vil agresión que sufrió el país en 1984. Tras el ataque, Albania cursó una orden de detención de Craxi por la responsabilidad en el mismo y es actualmente el principal escollo que mantiene bloqueadas las relaciones entre ambos países desde hace cinco años. Bettino Craxi figura en la lista negra de Alia, quien espera pacientemente para devolverle la visita a Bettino.

Comentarios