AAR CMANO. El Águila roja del Adriático V. Se desata la tormenta

El 8 de marzo de 1992 comenzó como cualquier otro día en Albania. Asumimos el mando a las 4:30 de la mañana de las fuerzas de defensa aérea de Albania. Nuestra misión es asegurar la soberanía albanesa sobre su espacio aéreo.

Un Soko J-22 Orao realiza una pasaba a baja cota. Fuente: Serbian80 via devianArt.

 En estos momentos solo hay una pareja de L-39C Albatros de la academia de Vlore en vuelo (indicativo Skola1). Desde 1991 el servicio de alerta del sector aéreo Norte esta compuesto por 4 aviones en QRA5 (5 minutos para el despegue). Al sur 2 MiG-23MLD están en QRA5 y otros 2 en QRA15. Ademas disponemos de 3 radares, 2 radares 408C de origen chino y un P-18 soviético en Gjader que sirve para vigilancia a baja cota. Como defensa antimisil disponemos de 2 baterías de S-200VE (SA-5C Gammon para la OTAN) y 5 del HQ-2A chino. Las bases aéreas y la capital disponen de piezas antiaéreas de cuádruples de 37 mm.


Al norte la base aérea de Gjader Zadrima, Tirana en el centro, con el aeropuerto de Rinas al oeste y la base de Helicópteros de Farka al sureste. Al sur la base de Berat Kuçove. Al suroeste se encuentra la ciudad de Vlorë que cuenta con base naval y la academia de vuelo.

La primera media hora de servicio transcurre con total normalidad. A las 5.01 la estación de radar nº1 detecta hasta 10 objetos despegando de Titogrado (Podgorica). Son habituales los vuelos desde Titogrado hacia Vukovar y Zagreb. Allí se hospeda el 242. Regimiento de ataque (LBAE) equipado con G-4 Galeb, Super Galeb y J-22 Orao.



En pocos segundos viran en nuestra dirección y se internan en espacio aéreo albanés. Se da la orden a la 354º Bateria de misiles, equipada con S-200VE Vega-E (Sa-5b Gammon) que ataque los blancos mientras se lanza una alerta para que despeguen los cazas en alerta en el sector Norte.

En cuestión de segundos se confirma que van directos hacia la base aérea de Gjader Zadrima.



La aviación serbia consigue alcanzar el aeródromo. A las 5:05,  2 parejas de MiG-29 salen a interceptar a los atacantes,



Los serbios consiguen destruir el radar P-19 Flat Face que servia para controlar el espacio a baja cota. El resto de bombas caen en las cercanías de los accesos a los hangares subterráneos. Gjader dispone de dos  refugios subterráneos capaces de albergar de forma conjunta  24 aeronaves. Una bomba daña parcialmente el refugio acorazado del servicio de alerta aérea, en esos momentos vacío. Rápidamente, gracias a una ensalada de misiles, los Fulcrum consiguen derribar a los atacantes. Un G-4 Super Galeb es derribado por la batería de 57 mm.

Se decreta el estado de alarma general y se da la orden de establecer una patrulla aérea de combate al norte. Todos los escuadrones comienzan el armado de los aviones y el vuelo de entrenamiento es cancelado y es redirigido a Vlore.

La alarma de bombardeo resuena en toda Tirana. En pocos minutos Ramiz Alia se encuentra en el bunker de emergencia donde el alto estado mayor se reunirá en breve para planificar la respuesta militar albanesa.



Nuevos objetos aparecen en el radar. Al entrar en Albania, ordenamos a la patrulla de Fulcrums interceptarlos y destruirlos. El espacio aéreo albanés acaba de ser cerrado al tráfico civil a las 5:06.

De Berat ha salido una pareja de MLD a reforzar a los fulcrum y otra pareja a defender Tirana de los instrusos.  Los Fulcrum despachan sin mucho problema a una pareja de Cazas gracias a sus misiles R-27R, mas alla del alcance visual.

Inmediatamente, otra pareja de intrusos entran en Albania. Los Fulcrum se dirigen a interceptarlos. El primer archer impacta en su objetivo pero el segundo, que lanza un R-27R muy cerca de su alcance minimo falla el objetivo. En el siguiente combate cercano el Fishbed consigue ponerse a la cola y destruye al Fulcrum, con numero de puro 514, a  cañón.

Se ordena al MiG-29 volver a base. A los pocos minutos. Nuevos intrusos aparecen en la pantalla del Radar. La bateria de S-200VE de Tirana los enfrenta y consigue derribar a uno de ellos. Mientras tanto, La CAP central esta establecida y otros 2 MLD de Berat van en rumbo norte. Entre tanto. Un grupo de aviones no identificados previamente en el Radar atacan el emplazamiento SAM (HQ-2A) norte. Dos MLD de Gjader salen en alerta para interceptarlos. La batería de S-200VE consigue derribar un Bis y el resto son cazados por los Flogger armados con R-73 y R-24MR.  Uno de los Flogger penetra inadvertidamente en espacio aereo kosovar debido al fragor del combate y es destruido por la defensa antiaérea yugoslava.

Minutos mas tarde, una pareja de Orao atacan el emplazamiento Radar nº1 (Radar Tipo 408C) el cual consigue destruir.

Los acontecimientos de la ultima media hora es frenética. Por nuestra parte hemos perdido:
  • 6x HQ-2b Guideline Single Rail
  • 1x MiG-23MLD Flogger K
  • 1x MiG-29 Fulcrum A
  • 1x Radar (China Type 408C)
  • 1x Radar (Flat Face B [P-19])
  • 1x Vehicle (Chop Rest)
  • 1x Vehicle (Gin Sling B [ZD-2(B)])
Mientras tanto, las bajas serbias son mas abultadas:
  • 8x G-4 Super Galeb
  • 8x J-22 Orao II
  • 6x MiG-21bis Fishbed L

Parece que la estrategia serbia es clara. En esta primera fase pretenden dejarnos ciegos. Y lo han conseguido parcialmente.




De momento mantenemos 2 MiG-23MLD defendiendo Tirana y 1 en la patrulla Norte. 2 Flogger están preparados en el servicio de alerta en QRA5. Por ahora solo queda apretar los dientes y aguantar el envite. 4 Hind están siendo preparados para penetrar en Kosovo y barrer la bateria antiaérea que ha derribado al Flogger.

A las 5:30 de la mañana con todo el país ya en pie las emisoras de Radio y televisión lanzan un mensaje al unisono del jefe de estado Ramiz Alia.

'Estimados Camaradas,
A las 5:00 de la mañana aviones yugoslavos han realizado un ataque contra nuestra querida patria.
En estos momentos, en la zona norte del país nuestros valerosos pilotos se baten en duelo para derribar a los agresores que en estos momentos prosiguen sus ataques.

No os queda ninguna duda de que nuestros pilotos cumplirán con su función de defender la patria del enemigo yugoslavo.

A partir de este momento se decreta el estado de guerra en todo el país. Todos los civiles debe acudir inmediatamente al refugio antiaéreo que tiene asignado hasta nueva orden.

Unidos, camaradas lograremos rechazar a los yugoslavos e infringirles el castigo que se merecen.
Viva Albania.'

A las 5:45 un gran estruendo sobrevuela  Tirana a baja altura. Desde Farkas, 4 Mil Mi-35 han despegado con rumbo a Kosovo. Entre vítores, los aparatos vuelan hacia su cita con el destino.

A las 6:15 el grupo de Hinds reporta que han destruido una bateria de SA-6 al suroeste de Kosovo sin bajas. La retirada es cubierta por la patrulla aerea Norte.

Durante casi 2 horas reina una tensa calma en el ambiente. Mientras tanto, nuestro personal de tierra se afana en repostar y armar los aviones. Hasta que a las 8:51 suenan las alarmas de bombardeo en cuanto las primeras bombas impactan en el aeródromo. Estamos prácticamente ciegos en el centro de control y apenas podemos dar vectores a los cazas.



Los Flogger descargan todo su arsenal sin fortuna. Los atacantes resultan ser los ultimos restos de una otrora todopoderosa flota de MiG-21MF. Bastante activos en últimos tiempos en Croacia en labores de ataque al suelo.

En cuanto los Flogger se quedan sin artilleria y se ordena que vuelvan a base, los Fishbed serbios cambian de rumbo con intención de alcanzarlos. Por suerte, de Gjader acaba de salir una pareja de MiG-29 que los entretiene gracias a los R-27R Alamo. Ninguno impacta y en el combate aéreo apenas tienen oportunidad los Fishbed gracias al combo R-73+ mira del casco que porta el Fulcrum. El ultimo MF es derribado a cañón.

A las 9:01 se detectan mas formaciones enemigas. El primer Fishbed cae gracias a la batería de S-200VE de Tirana. Mientras una pareja de MLD llegan desde el sur y 4 Fulcrum despegan en esos momentos de Gjader.



Parece que los MiG-29 yugoslavos vuelven a entrar en escena. Se reporta el lanzamiento de misiles BVR contra la patrulla de Fulcrum albaneses. El intercambio inicial de mísiles no tiene claro ganador. Mientras tanto 4 cazas despegan de Gjader y descubren cazas enemigos aproximándose hacia el norte. Raudo y veloz les doy vectores para intercepción.

Hemos subestimado el tamaño de las formaciones enemigas. La pareja de Fulcrum es sobrepasada por los aviones enemigos y caen derribados a manos de Archer yugoslavos. Los objetos al norte de Gjader son abatidos en combinación de los Apex E y los Archer de los MLD. Los dos Fulcrum recién despegados son vectorizados en apoyo a dos Fulcrum desbordados.  Mandamos despegar a 4 MLDs desde Berat para reestableder la superioridad aérea que estamos a punto de perder si no la hemos perdido ya. Un Flogger cae también derribado cuando acudía en auxilio de sus compañeros. Finalmente Fulcrum albaneses son capaces de tirar al suelo una pareja de fulcrum yugoslavos.

La situación parece controlada cuando un par de objetos aparecen dentro de nuestro espacio aéreo. Los Fulcrum se enfrentan a ellos. El par de  Bis son cazados gracias a sendos Alamo A. Mientras tanto, en torno a la base aérea de Slatina la actividad aérea se incrementa exponencialmente.



2 Fulcrum en patrulla descubren a varios objetos que acaban de atravesar la frontera.



Los Fulcrum atacan a una pareja de Fishbed al norte mientras al sur, los MLD confrontan a 6 enemigos. Los Apex E fallan su objetivo pero los Archer son implacables y convierten en bolas de fuego a los atacantes. Únicamente 2 galeb sobreviven y prosiguen su misión en rumbo sur. Se alerta a la patrulla del sector central y se vectorizan a los 4 cazas del sector norte, aunque estos, sin misiles solo pueden tirar de postcombustión y emplear el cañón. Los Flogger fallan pero los Fulcrum con su cañón GSh-30-1 derriban a los Galeb.

4 minutos mas tarde, dos Flogger que han despegado de Gjader para asumir la patrulla del sector norte detectan ecos extraños pero pierden el contacto. A las 9:20 finalmente detectan a la formación enemiga. Se lanzan hacia ellos mientras que otra pareja de Flogger que despegó hace unos minutos de Berat intentan alcanzarlos. Sobre la vertical de Gjader, los objetos son abatidos gracias a los R-73 Archer.

Llevamos mas de 5 horas bajo ataque. Nuestro personal de tierra está exhausto. El alto estado mayor ha planeado un contrataque para poder tomar la iniciativa en este baile orquestado por Milosevic.
Los Fitter del 4327 regimiento de ataque están siendo puestos a punto para lanzar un ataque aéreo masivo contra objetivos militares serbios.

A las 10 de la mañana, mandamos a una pareja de Floggers realizar reconocimiento aéreo de la región de Kosovo...A las 10:15 reportan que están siendo atacados por una bateria antiaérea...en pocos segundos les perdemos del radar.

A las 10:30 saltan las alarmas de nuevo...Varios objetos no identificados aparecen sobre la vertical de la base aérea serbia de Sjenica.



En cuanto entran dentro de nuestro espacio aéreo, los Flogger en patrulla les blocan y les lanzan un par de R-24MR Apex E. Los mísiles fallan su objetivo y los MiG-23MLD tienen que echar mano del R-73 Archer. Un MiG-21Bis yugoslavo cae derribado. Los Fulcrum entran en el juego y lanzan varios R-27R pero asi mismo fallan. Es entonces cuando un Fishbed maniobra para ponerse a la cola de un Flogger y mediante un ráfaga certera de cañón, el Flogger cae. Prosigue el combate cercano ahora cara a cara pero los Fulcrum vuelven a la carga y lanzan un R-27R que termina haciendo una bola de fuego al avión serbio. Poco mas tarde un Apex derriba otro Fishbed.

Nuevamente, 10 minutos después, se detectan 2 objetos mas al norte de Albania. Antes de que la patrulla pueda reaccionar, la batería de S-200VE enfrenta a los objetos. Uno alcanza al intruso y el otro se pierde a los pocos minutos del radar.  La central eléctrica de Vau i Dejes ha sido consumida por las llamas debido al ataque yugoslavo.

Dos Mi-35 que han despegado de Farkas penetran en Kosovo para destruir un radar móvil ubicado allí y protegido por SAM.



Los Hind vuelan rozando las copas de los árboles hasta que avistan delante suyo un Radar y una batería Sa-6. Realizan un ataque con mísiles que consigue destruir el radar TPS-70. Tras esto, ponen su objetivo en la batería Sa-6. Lanzan el resto de los Sturm-V y  descargan los cohetes de 57 mm. Antes de poder terminar el ataque, una batería antiaérea que había pasado inadvertida, comienza a escupir fuego contra los helicópteros. Tentando a la suerte, finalmente la batería Bofors tiene suerte y termina derribando a uno de los aparatos. El otro Hind intenta zafarse de la defensa serbia cuando detecta el lanzamiento de MANPADs (Sa-7). Esta vez, logra zafarse de los mísiles antiaéreos y el Hind vuelve a base.

A mediodía una nueva oleada de Hinds se lanza al contraataque. 8 Carros del Diablo en 2 oleadas atacan las defensas de Titogrado. En el lance destruyen una batería de SA-2 y otra de SA-3, cuando los Bofors de 40 mm empiezan a escupir fuego. sta vez, la suerte no sonríe a los valientes y 2 Hind caen abatidos por fuego antiaéreo. Las piezas son posteriormente acalladas por la segunda ola, que esta si, consigue volver intacta a base.



Otros dos Hind atacan el emplazamiento antiaéreo al norte de Mitrovice (kosovo). Una pareja de Fulcrums proveen escolta a gran altitud. Todavía hay bestias en los hangares yugoslavos esperando su oportunidad. Los Hind atacan lo que queda de una batería de Sa-6 ylas piezas antiaéreas que las defienden, incluidos varios lanzadores portátiles. Mientras tanto, dos objetos son detectados al norte. Posiblemente sea la caza yugoslava dispuesta a derribar a los intrusos, asi que lanzamos los Fulcrum al ataque y llevamos también a tierras serbias otra pareja de Fulcrum. Los Fulcrum realizan un ataque mas allá del alcance visual pero los Alamo fallan el objetivo, uno de los Fulcrum lanza un Archer que también yerra. En estos momentos ya están demasiado próximos y los serbios lanzan sus mísiles. El ataque serbio es demoledor. Ambos Fulcrum son destruidos. Son ya 5 bajas de Fulcrum por 2 serbias. Tenemos que derribar esa pareja si no queremos estar en desigualdad. Lanzamos a los 2 Fulcrum restantes que acaban con los serbios gracias a un R-27R Alamo y un R-73 Archer. Durante el combate, los Hind reportan que ya han entrado en espacio albanés y están protegidos por la patrulla norte (cuando he enviado los 4 Fulcrum a Serbia, 2 Flogger han despegado para cubrir su hueco).



Finalmente, a las 3 de la tarde están todos los Hind en base y las patrullas en sus zonas asignadas. Hace casi 4 horas que no hay operaciones yugoslavas salvo en las proximidades de Belgrado.

La fuerza antiaérea yugoslava ha demostrado ser formidable mientras que nuestras baterías de HQ-2A son un auténtico Bluff.

En este momento de tranquilidad, pasamos a hacer recuento de bajas:
  • 6x HQ-2b Guideline Single Rail
  • 3x Mi-24V Hind E [Mi-35]
  • 6x MiG-23MLD Flogger K
  • 5x MiG-29 Fulcrum A
  • 1x Radar (China Type 408C)
  • 1x Radar (Flat Face B [P-19])
  • 1x Structure (Power Station - Hydro-Electric)
  • 1x Vehicle (Chop Rest)
  • 1x Vehicle (Gin Sling B [ZD-2(B)])
La primera fase del ataque serbio ha dado su fruto y ha destruido nuestra red de control aéreo que ha tenido que basarse en la estación de radar nº2 (Radar chino  Tipo 408C) y las patrullas aéreas.  Las perdidas de nuestra caza son algo abultadas debido a la inexperiencia de nuestra aviación de caza, que a pesar de haber tenido un entrenamiento intensivo de 290 horas/año.piloto durante los últimos 3 años no es rival para los ases del 127 escuadrón de caza yugoslavo (127. LAE).

Aun asi, estamos de enhorabuena. Los serbios no han conseguido realizar sus acciones ofensivas que han sido detenidas por la gloriosa aviación de caza albanesa. Las pérdidas yugoslavas son enormes.

  • 6x 40mm/70 Single Bofors
  • 17x G-4 Super Galeb
  • 8x J-22 Orao II
  • 37x MiG-21bis Fishbed L
  • 4x MiG-21MF Fishbed J
  • 4x MiG-29 Fulcrum A
  • 1x Radar (AN/TPS-70)
  • 6x SA-2b Guideline Single Rail
  • 4x SA-3b Goa Quad Rail
  • 8x SA-6a Gainful [2P25] TEL
  • 6x SA-7a Grail [9K32 Strela-2] MANPADS
  • 3x SA-7b Grail [9K32M Strela-2M] MANPADS
  • 1x Vehicle (Fan Song C [SNR-75M])
  • 1x Vehicle (Flat Face B [P-19])
  • 1x Vehicle (Low Blow [SNR-125])
  • 1x Vehicle (Spoon Rest C [P-12])
  • 2x Vehicle (Straight Flush [1S91])
Ha quedado demostrado que la adquisición de los 4 escuadrones de MiG-23MLD ha sido un autentico acierto. Los Bis yugoslavos no han conseguido establecer la superioridad aérea necesaria para poder permitir acciones ofensivas de mayor amplitud. Hemos suprimido varias defensas antiaéreas en las zonas de Montenegro y Kosovo que nos permitirán mayor libertad de acción en los próximos días.

Parece que la primera fase de la guerra acaba de terminar. Es hora de pasar a la acción.

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