AAR CMANO. El Águila roja del Adriático III. Una nueva era.

El 11 de abril de 1985 Albania se conmocionaba. Enver Hohxa, lide y guía espiritual del pueblo albanés, unico trabajador de Albania durante 40 años fallecia en Tirana. Su sucesor, Ramiz Alia se alzaba con el poder.

El 15 de Abril se celebraba un multitudinario funeral en honor al lider albanés.

n la información oficial Hoxha falleció debido a un ataque al corazón (ya había sufrido uno 12 años antes). En la calle se decia algo muy diferente. El ataque de 1984 había dejado a Hoxha en una posición muy débil y cada vez mas dirigentes del partido se cuestionaban el aislacionismo impuesto por Hoxha.  Es por ello que el 10 de abril se ejecutó el plan de asesinato del viejo tirano (de 76 años).

Mientras tanto en Italia, Craxi veia como su plan era totalmente desarbolado ante la inesperada muerte de Hoxha. A pesar de ello, los operativos infiltrados en el país continuaron realizando su trabajo y el pretendiente al trono de Albania, el hijo de Zogolli, Leka se traslado a Italia con un grupo de exiliados albaneses para proseguir con el complot.

Durante el funeral de Enver Hoxha, Ramiz Alia dijo:
"Albania será siempre fuerte, siempre roja, como tú la deseaste, camarada Enver".

A pesar de la aparente calma que se instauró en la pequeña república, el país vivía mas intrigas políticas que nunca. El grupo de Alia debía depurar a todos aquellos aliados de Hoxha que podrían representar una amenaza contra los planes que Alia tenia para el país. Muy alejados de lo que Hoxha pretendió.

Así, en agosto de 1985 se desencadenó una gran operación del Sigurimi (Policía política del estado) en la cual se arrestó a los operativos italianos en el país, a sus contactos y como no, a todos aquellos dirigentes todavía leales a las ideas de Hoxha. Según la prensa el complot italiano había conseguido alcanzar a las altas instancias del estado. 35 altos cargos del estado, incluidos 4 generales fueron arrestados y juzgados por delito de alta traición.  Ninguno llegaría a vivir 1986.

Con la situación interna controlada, Alia comenzó a reactivar las relaciones internacionales y romper el aislamiento que llevaban ya una década sufriendo. En septiembre de 1985 una delegación albanesa visitó China y antes de 1986 ya habían establecido delegaciones diplomáticas permanentes. A finales de año, los contactos con la Unión Soviética se habían reestablecido. Así mismo se impulsaron los contactos políticos y comerciales con todo el entorno cercano con las excepciones de Italia y Yugoslavia.

Alia y sus aliados no olvidaban el ataque italiano y pretendían que este no se volviera a repetir. El caso Yugoslavo es mas complejo y la antipatía se remonta a los años previos a la fundación del estado comunista. Tito no consentió que se formara la gran Albania a costa de la región de Kosovo y pequeñas franjas de terreno fronterizo con las regiones de Montenegro y Macedonia. Desde años, la fuerza aérea Yugoslava ha estado jugando al gato y al ratón con las escasas fuerzas albanesas. Durante los años ochenta, todas las semanas un Super galeb de reconocimiento se internaba en espacio aéreo albanés hasta que los F-7A llegaban a la zona.

En febrero de 1986, se hace público el descubrimiento de  importantes yacimientos de cobre y Zinc en Albania.  Comienza entonces un ambicioso plan de modernización de la industria minera albanesa que la catapultaría  hasta ser el tercer productor mundial de Cobre en 1991.

Un dumper es cargado de material con mena de cobre mediante una cuchara en pleno auge de la minería albanesa.

El éxito se debe en parte al fuerte apoyo de China, el cual es el principal destino de las materias primas albanesas.

A finales de la década se incrementa la prospección petrolera con el apoyo de empresas chinas y soviéticas. El campo petrolífero de Patos-Marinza, el mayor campo terrestre de Europa recibe fuertes inversiones para aumentar una producción que llevaba en descenso desde 1982.

Parte de los pingües beneficios se emplean en modernizar un país que llevaba demasiados años literalmente anclado en el tiempo.

En 1987 Ramiz Alia visita Pekín en el primer viaje de un jefe de estado albanés en décadas.

El 8 de mayo de 1989 llega al poder de la república federativa de Serbia el ultranacionalista serbio Slobodan Milosevic. Este es el punto de inicio de un doloroso proceso de desmembramiento de la nación Yugoslava. En numerosas ocasiones Milosevic carga contra la mayoría albanesa de Kosovo. Esta escalada hace acelerar el proceso de modernización de las fuerzas armadas albanesas.

A finales de 1989 el telón de acero comenzaba su desmantelamiento. Para afianzar su poder en Albania, se realizaron ciertas medidas de apertura ciertamente estéticas permitiendo la apertura cultural y permitiendo el turismo extranjero en ciertas zonas del país.


Plan Quinquenal de Armamento 1987-1992


Una de las prioridades del régimen de Alia es fortalecer las fuerza armadas para garantizar el cumplimiento de las misiones que tiene asignadas. En 1986 el estado de las fuerzas armadas es lamentable, siendo el exponente de la tecnología armamentística de hace 30 años.
Como parte del acuerdo Chino-albanés acerca de la venta de materias primas, se acuerda pagar parte de estas con material y entrenamiento con el cual reconstruir las fuerzas armadas, fuertemente debilitadas por el aislamiento, agravado desde el ataque italiano de 1984.

Este plan de modernización tenia como objetivo el desarrollo de unas fuerzas armadas acorde al tamaño del pais y con la suficiente capacidad de disuasión como para evitar intrusiones y ataques como el de 1984.

A partir de 1989 se acelera el plan de modernización debido a la creciente amenaza serbia.

Forca Ajrore Shqiptare


El arma aérea era sin duda una de las ramas de las fuerzas armadas mas perjudicadas por el aislamiento. En 1983 el arma aérea presentaba el siguiente orden de batalla:

Gjader-Zadrima Airbase

  • 5646 Regimiento de caza. (10 Chengdu F-7A + 18 Shenyang J-6C + 12 Shenyang F-5).
Berat-Küçove Airbase
  • 1875 Regimiento de caza (14 Shenyang J-6C + 10 Shenyang F-5 )
Tirana Rinas Airbase
  • 5818 Regimiento de transporte. (12 Harbin Y-5)
Tirana Farkas Airbase
  • 3780 Regimiento de helicópteros. (12 Harbin Z-4)
Vlöre airbase
  • 9011 Regimiento de enseñanza, Escuela (12 MiG-15UTI + 12 FT-5 + 12 Yak-18)

El regimiento 5646, punta de lanza del país, fue diezmado en 1984, restando 6 unidades del F-7A en servicio con una operatividad extremadamente baja (15%).

En 1988 los yugoslavos comienzan a recibir 14 MiG-29B mientras que el grueso de su fuerza aérea se conforma en torno a 100 MiG-21Bis. En la vertiente de ataque, los SOKO G-4 Galeb, Super Galeb y los Orao I y II son una extraordinaria fuerza de ataque y por extensión, una formidable amenaza para el país. Tampoco había que olvidar al mafioso Craxi y su Aeronautica Militare.

Los estrategas albaneses tenían que reconstruir toda la flota aérea. Se reorganizan los regimientos de caza y ataque siguiendo el modelo soviético (12 monoplazas y 2 biplazas en cada escuadrón. Cada regimiento agrupa a 3 escuadrones). La punta de lanza del arma aérea se reequipa durante 1989 con 18 unidades del moderno caza MiG-29B y 4 biplazas en un escuadrón gracias a las nuevas relaciones con la Unión Soviética.



MiG-29 'Fulcrum' como los adquiridos por Albania. El 29B era una versión degradada orientada a clientes fuera del pacto de Varsovia. Se cuenta que su radar tiene un alcance un 30% inferior al radar del Fulcrum soviético.Vía Pronews.gr

Para intentar contrarrestar la enorme flota de Fishbed yugoslava, se selecciona el MiG-23MLD soviético con capacidad BVR (mas allá del alcance visual) gracias a los misiles R-24MR 'Apex E'. El recién constituido tercer escuadrón del 5646 Regimiento recibe las primeras unidades en el verano de 1987. En total la flota de Flogger alcanzará 56 unidades. 48 monoplazas y 8 MiG-23UB repartidos en 4 escuadrones.




Los últimos MiG-23 salen de las fabricas de aviación soviéticas en 1985. Los ejemplares adquiridos por Albania provienen de un regimiento soviético reequipado con MiG-29 'Fulcrum'.
  Via .military-today.com.

Se crea el 4327 Regimiento de ataque. Se selecciona el Sujoi Su-22M-4K y se adquieren 28 unidades y 4 de la versión Biplaza. Disponen de bombas de caida libre FAB-250, FAB-500, OFAB-250, bombas de racimo RBK-250. La dotación de misiles la componen los versátiles J-25L (AS-10 Karen) y los misiles antirradiación J-28 (AS-9 Kyle).

Para adecuar el entrenamiento a los nuevos tiempos, se reciben de la URSS 16 Aero L-39C que reemplaan a los vetustos MiG-15UTI en 1987. La Akademia de Vlore tendrá numeroso trabajo para poder entrenar a los nuevos pilotos de la nueva fuerza.

En el tema del transporte, se contaba con los ubicuos Y-5 (copia china del Antonov An-2) y se decide aumentar las capacidades con 4 Shaanxi Y-8C (copia china del An-12 Cub) y llegan 8 Antonov An-32B 'Cline'. El regimiento 5818 de transporte opera desde Tirana Rinas.




El Shaanxi Y-8 es la copia del legendario Antonov An-12 'Cub'. Lamentablemente los ultimos Cub salieron de las cadenas de montaje sovieticas hace demasiados años.

Tras la modernización el arma aérea alinea los siguientes aviones de combate: 22 MiG-29B, 56 MiG-23MLD, 28 Su-22M-4K.

La aviación del ejército de tierra se encuadra en el 3780 Regimiento de Helicopteros. El regimiento recibió en 1969 30 unidades del Harbin Z-5 (copia del Mil Mi-4 soviético), una reliquia de la era "pre-revolución cultural" china. Se reparan los 12 Harbin Z-5 supervivientes. 6 se transfieren al ministerio de sanidad donde se emplean como ambulancias aéreas y 4 van a parar a la Policia. Los 2 restantes se retienen como Helicopteros de enlace. Para las misiones de apoyo aéreo cercano (CAS) se decide emplear el eficiente Mil Mi-35 (Versión de exportación del Mi-24V soviético) del cual llegan a base de Tirana-Farka 18 aeronaves. En 1989 llegan 16 nuevos Mil Mi-17 Hip-H para el rol de asalto.

Gjader-Zadrima Airbase

  • 5646 Regimiento de Caza. (18 MiG-29B + 4 MiG-29UB + 12 MiG-23MLD + 2 MiG-23UB).
  • 4327 Regimiento de Ataque ( 28 Su-22M-4K + 6 Su-22UM3)

Berat-Küçove Airbase
  • 1875 Regimiento de Caza. (36 MiG-23MLD + 6 MiG-23UB)

Tirana Rinas Airbase
  • 5818 Regimiento de Transporte (4 Shaanxi Y-8C + 8 Antonov An-32).

Tirana Farkas Airbase
  • 3780 Regimiento de Helicópteros. (16 Mil Mi-17 + 18 Mil Mi-35)

Vlore airbase
  • 9011 Regimiento de Enseñanza(16 Aero L-39C + 15 Yakovlev Yak-18)

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