Los Foxbats de Saddam

Desde el ascenso al poder en 1968 del partido Baaz, Iraq estableció una formidable fuerza aérea que seria la punta de lanza de su politica exterior.

Con Saddam Hussein ya en la cúspide del poder en 1979, todos los esfuerzos diplomaticos de Iraq iban a recaer en sus fuerzas armadas, siendo  la fuerza aérea iraqui (Al-Quwa Al-jawya Al-Iraqia) una de las ramas de las fuerzas armadas que mayor preponderancia tendría durante la guerra irano-iraqui.

Precisamente en vanguardia de esa punta de lanza estuvieron los MiG-25 'Foxbat' iraquies. Durante muchos años, el misterio ha envuelto a estos Foxbat. Multitud de leyendas, aviones y escuadrones que jamas existieron e incluso combates y derribos que solo perviven en el papel de viejas revistas e informes, los cuales no hicieron mas que aumentar la leyenda de lo que ya es un mito de la aviación. De hecho, antes de 2003 apenas se encuentran testimonios fotográficos de estos aviones con las escarapelas  iraquies.

Este mural  sobre el MiG-25 fue encontrado por tropas estadounidenses en la base aérea de Qadisiyah (Al Asad).  Cpl. Paul Leicht

Durante muchos años, una autoridad en la materia como es el SIPRI ha sostenido que Iraq recibió mas de 60 Foxbats durante la década de los ochenta, una barbaridad, según lo que se conoce hoy en día. Durante la guerra con Irán, estos últimos han reclamado haber derribado decenas de estos exclusivos aparatos. Hasta a la todopoderosa aviación naval de la US Navy  ha tardado años en reconocer que el F/A-18C del Michael Scott Speicher fue derribado por un Foxbat y no por un SAM en medio del desierto aquella fatídica noche del 17 de enero de 1991.  Mas de 10 años desde la caída del Iraq de Saddam Hussein, la bruma todavía envuelve a los Foxbat iraquies.

Recepción

En 1979 tras unas duras negociaciones, Saddam Hussein logró que la Unión Soviética les vendiera un lote de 10 MiG-25P 'Foxbat-A' y 2 MiG-25PU de entrenamiento.  Con estos aviones se formó uno de los escuadrones mas potentes, el 87º escuadrón, el cual  se estableció  en la base aérea de Tammuz (Al Taqqadum). Fue apodado 'trisónico'.

Los Foxbat se reciben en 1980, antes de declarar la guerra a Irán.  Junto  con los 12 Foxbat llegaron 100 misiles R-40R de guiado radar semiactivo (SARH). El Foxbat estaba equipado con el radar Smerch que habia sido comprometido con la deserción del teniente Belenko en 1976.

La Unión soviética envió un contingente para entrenar al personal iraqui a volar sus nuevas monturas. y asegurarse de que los Foxbat no caian en malas manos.

La base de Tammuz (también conocida como Al Taqaddum) se encuentra cerca de la localidad de  Habaniya, a 74 km al oeste de Bagdad a una altitud de 84 m sobre el nivel del mar. Esta base dispone de 24 refugios para aviones reforzados (HAS, de Hardened Aircraft Shelter) construidos por empresas yugoslavas, belgas y británicas durante principios de los años ochenta. Además dispone de dos pistas paralelas, ambas de hormigón. La pista 12L/30R tiene 3.700 m de longitud mientras que la 12R/30L dispone de 4.020 metros.

Tammuz fue el cuartel general de los Foxbat iraquies durante toda su vida operativa.

 Un orgulloso piloto iraqui del 96º escuadrón es retratado junto a su montura dentro de uno de los hangares reforzados en la base aérea de Tammuz. Via Reddit.

Algunos reportes indican que el primer escuadrón activado sería el 97º, mientras que el 96º fue activado en 1985.  Durante mucho tiempo se ha indicado que el 84º escuadrón operaba la versión de reconocimiento. En realidad, el 84º escuadrón operaba una aeronave muy diferente, los pequeños y versátiles helicópteros Hughes 500D.

Guerra irano-iraqui

Durante los primeros compases de la guerra, los Foxbat no fueron muy empleados  debido a que las relaciones entre Iraq y la Unión Soviética se deterioraron gravemente. Los aviones estaban bajo el sistema de garantías soviético y se mantuvieron en tierra durante varios meses. Otra de las razones que se aluden para explicar la falta de operatividad en los primeros compases de la guerra es la negativa iraqui de aceptar la versión básica del Foxbat, la versón P.

A partir de 1982, las relaciones bilaterales mejoraron y se permitió reanudar las operaciones con los Foxbat asi como modernizarlos. Otra posibilidad es que entre 1980 y 1981 el escuadrón no se encontrara operativo dado que era una nueva aeronave y el entrenamiento no se hace en dos días.

La primera víctima

El 3 de mayo de 1982 un MiG-25P despega de la base y se dirige hacia el norte. El control terrestre de intercepción le guía hacia un avión que sobrevuela el corredor internacional que discurre al borde de la frontera turco-irani, al norte de la ciudad de Tabriz. A unos 20 km de su objetivo, enciende el radar y dispara un misil  R-40R. El objetivo es destruido en el aire y el Foxbat vuelve a base sin que la caza irani pueda intentar siquiera su intercepción. El objetivo es un Gulfstream II del gobierno de Argelia. Su ministro de exteriores Mohamed Seddik Benyahia fallece junto a  8 funcionarios de su ministerio, un periodista y los 4 tripulantes de la aeronave.  El alto valor del objetivo propició la primera misión de guerra para el 87º Escuadrón y su primer derribo.

Gulfstream II del gobierno mauritano similar al derribado por el Foxbat iraqui. Wikipedia.

Modernización, expansión e inicio de operaciones regulares

 Entre 1982 y 1983 se realizó la conversión de los 10 MiG-25P en el estándar PDS de exportación en la propia base. Se realizaron mejoras en el sistema de control de tiro, en el IRST y se sustituyó el radar Smerch-A2 por una variante mas moderna (Smerch-A3?). Asi mismo se dotó al avión con capacidad de disparar los mejorados R-40RD (guia SARH),  R-40TD (guia infrarroja) y capacidad de lanzar el misil de corto alcance R-60MK. El misil R-40R ya no era compatible con el Smerch-A2 mejorado.

Así mismo, durante 1983 se recibieron 8 MiG-25RB de reconocimiento que  equiparian al 97º escuadrón, basado también en la base de Tammuz. Los Foxbat de reconocimiento eran un verdadero quebradero de cabeza para todos los paises que sufrian sus visitas. Los F-4E Phantom eran incapaces de interceptarlos. Solo los F-14 y los F-15 eran capaces de ello en las condiciones propicias.

A mediados/finales de 1983 comienza la habilitación de los pilotos iraquies en el nuevo sistema de armas de la versión PDS. Mientras tanto, los Foxbat de reconocimiento trabajan a plena carga realizando misiones de reconocimiento en las cercanías de Teherán buscando objetivos de alto valor para la economia iraní.

La doctrina de uso iraqui sería la de emplear un único interceptor guiado mediante control de tierra hacia su presa. No solían superar los 6.000 de altura y debido al alcance de la comunicación con el control de tierra, solo podían internarse hasta la ciudad iraní de Hamadan. El 96º escuadrón fue empleado principalmente para derribar objetivos de alto valor estratégico como aviones de reconocimiento y guerra electrónica. Los iraquies intentaban por todos los medios no poner nunca en riesgo los Foxbat de caza dado el escaso número y enorme valor que tenían para ellos. Tal es el valor de los Foxbat para los iraquies, que  estos rehuyen el combate directo contra los Tomcat. La superioridad del sistema de armas del Gato persa desaconseja el enfrentamiento directo.

La primera victoría aérea de un Foxbat iraquí sobre un caza irani sucedería a comienzos de 1984 sobre el noroeste de Irán. Un F-5E irani fue alcanzando por un R-40RD lanzado a 20 km de su objetivo. Un año despues caen un F-4D y un F-4E iranies a manos de los pilotos del 96º Escuadrón.

Tercer lote de Foxbats, expansión y modernización de la flota de RBs

 En 1985 se reciben 10 MiG-25PD adicionales y 4 MiG-25RBT.   Además se empiezan a modernizar los 8 MiG-25RB del 97º Escuadrón al estándar RBT por lo que se alcanzan así 12 MiG-25RBT encuadrados en el 97º Escuadrón. La variante RB era puramente de reconocimiento fotográfico y solo los RB soviéticos tenían como misión secundaria, el ataque nuclear táctico. Capacidad que por supuesto no tenia los RB de exportación.  Así los soviéticos modernizan la flota iraqui a la versión RBT, que es capaz de lanzar bombas. Dado que el escaso número de aparatos RB, el 97º escuadrón era incapaz de aguantar el ritmo de salidas necesario `por lo que las 4 unidades recibidas solventan la situación crítica que se vivía en el escuadrón de Reconocimiento.

Las diferencias entre los PD y los PDS son minimas. Las diferencias mas visibles son que PDS no pueden portar tanques de combustible externos y el contenedor del paracaidas de frenado es diferente. 

Este MiG-25PD con el numeral 25211 fue encontrado en las cercanías de Tammuz. No dió tiempo a que fuera enterrado.

Los iraquies emplearian extensivamente los RBT en misiones de bombardeo lanzando las bombas de alto explosivo (HE)  de 500 kg conocidas como  FAB-500T.  El sufijo T de las bombas FAB-500 hace referencia a la capacidad de esta variante de resistir el calor generado por la fricción con el aire al alcanzar grandes velocidades. Los RBT iraquies fueron desplegados en diversas bases, entre ellas, la de Qasidiyah y  Talil. Habitualmente los RBT volaban de forma solitaria hasta el objetivo a un altitud de 20.000-21.000 metros a velocidad superior a Mach 1. Gracias a su sistema de navegación inercial Peleng  podian realizar el bombardeo a gran altura y en modo supersónico. El lanzamiento se podia realizar a 50 km del objetivo pero la precisión era bastante escasa, con un error circular probable (CEP*) de 500 metros. La vuelta a casa solia hacerse volando a Mach 2.

La URSS además vendió depósitos deshechables de 5.000 litros para el RBT, aumentando de forma considerable su radio de combate. La utilización de estos depósitos ha sido ampliamente  negada por la literatura, pero tras la invasión de 2003, las fotos no dejan lugar a dudas.

Este RBT con numeral 25109 ha sido víctima de vandalismo callejero exportado por las tropas estadounidenses en Iraq. A su lado, es claramente visible el enorme depósito que un dia llevó en su panza. USAF.

Precisamente, la flota de RBT se empleó extensivamentepara bombardear las instalaciones petrolíferas iranies.  En este caso, la poca precisión no era un obstaculo debido a que las instalaciones a bombardear eran zonas conocidas como de atmósfera explosiva (ATEX), esto es debido al impacto de una de estas bombas en las instalaciones puede desencadenar numerosas explosiones de los productos petroliferos contenidos.


Una refinería iraní sufre las consecuencias de una visita de aviones iraquies. Las columnas de destilación presentan llamaradas visibles. Un mal augurio. Fuente: desconocida.

Desde 1986 hasta el final de la guerra.  

El 23 de febrero de 1986  un EC-130E 'Khoofash' de guerra electrónica es derribado mediante la combinacion de un R-40RD y un R-40TD.  El 10 de junio el 96º escuadrón derriba otro activo de alto valor, un RF-4E del TFB.3. Además, el 20 de Octubre, otro PD/PDS derriba un MIG-21RF sirio de reconocimiento. Los iraquies reclaman el derribo de un RF-4E israelí por las mismas fechas que el derribo del avión sirio.

Una de las primeras pérdidas de Foxbat iraquies se produce cuando un RBT es derribado durante una misión de bombardero de la terminal petrolífera irani de la isla de Jarg. Una bateria Hawk mejorada (I-Hawk) es la responsable del derribo.

El 6 de agosto  de 1986 (otros dicen el 3 de julio) se produce la unica baja de los PDS debido a daños de combate. Durante una misión rutinaria en el noroeste de Irán, un PDS es enganchado por el radar AWG-9 de un tomcat irani. El RWR alerta del lanzamiento de un misil por lo que el Foxbat realiza las maniobras para zafarse del AIM-54. Gracias al enmascaramiento con el terreno el Foxbat  ha pierde de vista el misil. Mientras el piloto da cuenta del suceso al control de Tierra,  un F-5E en misión de patrulla de combate sobre la ciudad de Tabriz le detecta visualmente. El piloto iraní maniobra para ponerse en posición de tiro pero  dispara su cañón Gatling de 20 mm mas allá del alcance del arma. En torno a 25 proyectiles impactan en el fuselaje del Foxbat. El piloto iraqui comunica el incidente al control de tierra y aterriza en Qadisiyah . Debido a la toma dura, el avión es dado de baja. Los restos del Foxbat todavia continuan en lo que antaño se llamo Al Asad. Algunas fuentes sugieren que tras perder de vista el Phoenix, el piloto sufrió descompresión en cabina por lo que se vió obligado a volar bajo.


Precisamente los SAS australianos encontraron un PDS con el numeral 25201 en aquella base. Es posible que fuera aquel PDS dañado por el F-5E. AUS MoD

En 1986, la URSS comunica al gobierno iraqui su intención de cerrar la línea de fabricación del Foxbat, siendo forzado Iraq a comprar numerosos repuestos para sostener el esfuerzo bélico de su flota de Foxbats.

En 1986 un PDS o PD es pérdido al desprenderse un álabe de la turbina durante el despegue, provocando la eyección del piloto.

En febrero de 1987 es derribado en las cercanías de la ciudad de Esfahan, debido al fuego de una bateria de misiles antiaéreos HQ-2, un RBT. Ese año había empezado lo que se denominó 'la guerra de las ciudades' donde ambas fuerzas aéreas realizaban bombardeos sobre la población civil en vista de quebrar la resistencia y moral del pais contrario. En esta labor, los RBT fueron especialmente útiles.

En diciembre de 1987, un MiG-25PDS  sufre un accidente durante el aterrizaje durante un vuelo de verificación tras haber pasado una revisión.

Poco antes del fin de la guerra, el 20 de agosto de 1988 otro RBT es derribado debido a misiles antiaéreos.
 
Tras el fin de la guerra irano-iraquí, el 87º Escuadrón dispone de 9  RBTs y el 96º Escuadrón tiene en plantilla 18 PDS/PD y 1 PU.

Las víctimas  de los Foxbat serían:
  • 1 Lockheed EC-130E
  • 1 McDonnell RF-4E
  • 1 MiG-21RF
  • 1 Northrop F-5E
  • 1 McDonnell F-4E
  • 1 McDonnell F-4D 
Se dice, se comenta que la falta de mayor actividad de los interceptores iraquies fue su empleo en misiones de intercepción de aviones de carga que discurrian por el norte de Irán con repuestos y armamento además de la extrema cautela con la que se empleaban estas aeronaves, potentes pero escasas en número.

Mitos y leyendas de la guerra irano-iraqui

Mumerosas historias se han fraguado en torno a los Foxbat iraquies, fruto de la poca información disponible. Tras la caida de Saddam, Irán puso en marcha una operación de represalia contra antiguos pilotos de su fuerza aérea, al menos fueron asesinados 3 antiguos pilotos y oficiales de la fuerza aérea en situaciones extrañas (es decir que no fueron debido a combates ni escaramuzaas de violencia sectaria que azota el país desde entonces). Esto ha hecho que los antiguos pilotos sean bastante reacios a contar sus experiencias.

El primer mito es que los Foxbat era volados en 1981 por personal soviético y de paises satélites. Extrañamente, en ACIG nombran a pilotos de Alemania del Este. Es curioso porque la RDA nunca operó este avión. La unica unidad de Foxbat en Alemania, el tercer escuadrón del 787º Regimiento de Caza era operado por la VVS soviética.

La misma leyenda de los Foxbat volados por alemanes cuenta que con los aviones, llegó un fuerte contingente sovietico formado por pilotos de Foxbat y 2 escuadrones soviéticos equipados con MIG-21MF y MiG-23ML. Esta leyenda relata que todo este fuerte contingente y los Foxbat fueron establecidos en la base aérea de Shoibiyah, al suroeste de Basora y posteriormente evacuados a H-3.

Otro mito o leyenda es la llegada en 1986 de MiG-25BM soviéticos a Iraq. La versión BM era la versión mas sofisticada del Foxbat y cuya misión era la supresión de defensas Antiaéreas (SEAD). Los iranies reclaman el derribo de los BM, uno en 1986 y otro en 1987.

Otra leyenda es la exageración de las unidades operadas por Iraq. El SIPRI asigna a Iraq unos 60 MiG-25, cuando la cifra real es aproximadamente la mitad.

Finalmente, como en todo confrontamiento bélico, tenemos los derribos reclamados. Irán reclama haber derribado unos 12 Foxbat en combates Aire-Aire. 3 de ellos en 1982, de la versión RB. Así mismo, Iraq reclama haber derribado decenas de F-14A Tomcat. La moral de las tropas es un factor clave y los supuestos derribos de activos de alto valor como los Tomcat y los Foxbat siempre dan un refuerzo moral extra.

Tormenta del desierto

En 1990 la flota de RBT remanente realizó varias salidas de reconocimiento sobre Kuwait. En Agosto de 1990 llegaron incluso a realizar labores de reconocimiento sobre el puerto saudi de Al Jafji.


Imagen del Al-Jafji proveniente de una de las cámaras de un MiG-25RBT iraqui. Agosto de 1990.

Ante la enorme superioridad de los medios de la coalición internacional y la destrucción del sistema de mando y control iraqui, los Foxbat apenas realizarian unas cuantas salidas durante la contienda.

La primera noche de la contienda, un solitario MIG-25PDS sale al encuentro de un grupo de ataque de la marina estadounidense consiguiendo derribar un F/A-18C pilotado por el teniente Speicher.

 El 19 de enero se realiza la segunda salida de una bestia de Tammuz. En esta ocasión, un solitario PDS se lanza a atacar a un EF-111E Raven disparandole al menos 3 R-40. Ninguno alcanza su objetivo pero el avión es obligado a abandonar la escena dejando sin protección a su grupo de ataque. Ningún F-15C es capaz de interceptarle y vuelve a base sano y salvo.

Ese mismo dia, dos MiG-25PDS/PD son derribados por sendos F-15C del 58 escuadrón táctico de caza de la USAF (58th TFS) con AIM-7E Sparrow.

 No se vuelve  a realizar ninguna salida durante la tormenta. En tierra fueron destruidas 11 aeronaves y 1 fue seriamente dañada del 96º escuadrón. Mientras tanto 3 Foxbat del 87º escuadrón son destruidas en tierra y 3 mas seriamente dañados.

 Uno de los Foxbat iraquies destruidos dentro de su refugio  durante Tormenta del Desierto. Via USAF.

En febrero de 1991 se produce un hecho singular, mas de 100 aeronaves de la fuerza aérea iraqui huyen a Irán para ponerse a salvo de los ataques de la coalicion internacional. Ningún MiG-25 iraquí huye del país.

El derribo de Speicher

El primer día de las hostilidades, el 17 de Febrero de 1991, un MiG-25PD fue capaz de despegar de Tammuz y enfrentarse a un grupo de ataque del escuadrón VFA-83 del portaaviones USS Saratoga. A pesar de ser detectado por al menos un E-3A Sentry de la USAF y un E-2C del USS Saratoga, el Foxbat fue capaz de acercarse al grupo de ataque y  ponerse en posición de disparo. Mediante la guia del IRST lanzó un R-40TD derribando el F/A-18C del Teniente Speicher. Otras fuentes reportan R-40RD. Una pareja de  F-15C de la USAF que andaba en las cercanias no pudieron  derribar al bandido debido al temor del fuego amigo. El Foxbat se encontraba demasiado cerca de los aviones amigos como para presentar un blanco claro.

El MiG-25 volvió a base pero no confirmó el derribo lo que dió pie  un larga controversia sobre el paradero del teniente Michael Scott Speicher. Tal magnitud llegó a alcanzar su caso que, tras la captura de Saddam Hussein, una de las primeras preguntas que le hicieron fue acerca del paradero del teniente. En 1995, una comisión de la Cruz Roja Internacional estuvo en Iraq intentado encontrar el paradero de Speicher. En los Estados Unidos, ganó fama la versión paranoica del eterno prisionero de guerra. El trauma de Vietnam seguia presente en la sociedad estadounidense y por alguna razón pensaron que mantener cautivo a Speicher sin decirselo a nadie era valioso para Saddam.

 Finalmente, en 2007 gracias al testimonio de un beduino se pudo conocer la verdad. El beduino contó que cuando era niño enterraron a un occidental en el desierto, la descripción del fallecido se asemejaba a la de Speicher. Una vez mas, la realidad cumplía la navaja de Occam.  El teniente Speicher falleció debido a la colisión de su aeronave con el terreno y fue enterrado, como manda la cultura islámica, por los beduinos que encontraron su cádaver en mitad del desierto.

Tras la tormenta

 A la tormenta sobrevivieron 5 MiG-25PD/PDS, 6 MiG-25RBT, 3 con daños,  y un MiG-25PU.

La base aérea de Tammuz era de las pocas que estaban fuera de la zona de exclusión aérea impuesta tras la guerra del golfo. Paradójicamente, es entonces, en 1992 cuando se pierde el unico MiG-25PDS por misil Aire-Aire. Uno de los 5 supervivientes de la antaño potente flota de Foxbats iraquies, penetró en 1992 en la zona de exclusión aérea por lo que  una pareja de F-16D  le atacaron lanzadole varios AIM-120 AMRAAM, uno de los cuales alcanzó y destruyó el Foxbat.  Tras este suceso, ninguna aeronave iraqui volvió a romper el bloqueo.

El 3 de enero de 1993, un PDS sale a interceptar a un U-2R de reconocimiento. Durante la misión, el mismo Foxbat es interceptado por un F-15C estadounidense. El combate posterior con el lanzamiento de AIM-120 AMRAAM y R-40 se salda sin victimas.

Durante la década de los noventa, las salidas de los Foxbat se realizan con cuentagotas, pero cuando lo hacen, marcan la diferencia. En varias ocasiones un RBT realiza incursiones en espacio aéreo jordano cuyos F-16A (sin AMRAAM) no son capaces de interceptar al intruso. En al menos una ocasión, un Foxbat Iraqui penetra 40 km en espacio aéreo saudí antes de que los F-15C del servicio de alerta intenten ir a su encuentro.

El ultimo combate

El 23 de diciembre de 2002 realiza el ultimo derribo el viejo guerrero iraqui. Casualmente la aeronave derribada es uno de los estandartes que claman por la obsolescencia del veterano Foxbat. Los aviones de reconocimiento, antes objetivos de alto valor, son ahora modernos aviones no tripulados que se cuentan por decenas.

Un RQ-1B Predator de la USAF penetra en espacio aéreo iraqui sobre la zona de exclusión aérea sur para hacer labores de reconocimiento. La mala suerte hace que en esos momentos haya disponible un Foxbat, el cual se lanza a interceptar y derribar sin mucho esfuerzo el avión no tripulado.

El Predator estaba armado con misiles AIM-92 Stinger, de los que realiza un lanzamiento demasiado tarde, cuando el Foxbat ya ha lanzado su misil.  El misil del Foxbat impacta mientras que el Stinger falla su objetivo. Se desconoce si el misil lanzado por el Foxbat fue un R-60MK o un R-40.

Invasión

Sin apenas recambios, ni horas de vuelo en mas de una década, estaba claro que a estas alturas, ni siquiera la otrora todopoderosa punta de lanza de la fuerza aérea iraqui, antaño una de las mas potentes del mundo, podria presentar batalla ante lo que se le avecinaba.

Para evitar la destrucción de los aparatos restantes, algunos aparatos son enterrados en las cercanias de la base, cubiertas las partes mas sensibles con plásticos y red de camuflaje. Otros en cambio son dispersados en palmerales y ocultos bajo redes de camuflaje. A todos los Foxbat les fueron retiradas las alas y otros elementos menores. A dia de hoy, todavía se desconoce el destino de las alas de los Foxbat.

El unico PU (25002) superviviente oculto a los bombardeos estadounidenses fue descubierto por tropas australianas en Tammuz. Foto: AUS MoD


El RBT con numeral 25107 es desenterrado gracias a una retroexcavadora. Foto: USAF.

Uno de los RBT (25105) desenterrados ha sido restaurado para ser expuesto en el Museo Nacional de la USAF en Dayton (Ohio). Foto: USAF.

Resumen

Iraq recibió 3 lotes de Foxbats:
  1. lote: 10 MiG-25P y  2 MiG-25PU en 1980.
  2. Lote: 8 MiG-25RB en 1982.
  3. lote: 10 MiG-25PD y 4 MiG-25RBT en 1985.
En total:
  • 20 MiG-25PD/PDS.
  • 2 MiG-25PU.
  • 12 MiG-25RBT.

Pérdidas 1980-1988:
  • 3 RBT  derribados debido a SAM.
  • 2 PD/PDS accidentados.
  • 1 PDS dado de baja por acción de fuego enemigo.

Notas:
El error circular probable (CEP por sus siglas en inglés) expresa la precisión de un arma en alcanzar su objetivo. Se mide en metros.  Un CEP de 500 m. quiere decir  que al menos el 50% de las municiones lanzadas caerán dentro del circulo cuyo centro es el objetivo y que tiene un radio de 500 metros.


Una de las pocas fotos de un MiG-25PD antes de 2003. En este caso tomada en la Unión Soviética. Via mfh2000.

Fuentes:
www.acig.info.
forum.keypublishing.com
Raaft

Comentarios

Lepton Tau Mas ha dicho que…
Fantásticamente documentado

¡Muchas gracias!
Miguel Garcia ha dicho que…
Da gusto leer un articulo asi de bien escrito. Algunos apuntes simplemente:
- Irak no tuvo nunca un escuadron 84 de Foxbats, los escuadrones era el 87th, 96th y 97th. El tema del 84th es una invencion de un tal Tom Cooper y el mismo lo ha reconocido.
- Irak partio con el escuadron 87th en 1981, con 12 MiG-25Ps y 5 MiG-25Rs.
- En 1983 los P fueron actualizados a PDS
- A finales del 84 los Iraquies modifican un MiG-25R para llevar bombas
- En 1985 llegan los 10 PD y se crea el 96th
- A finales del 1985 llegan 8 MiG-25RB y se crea el 97th con todos los RBs

un abrazo

Miguel Garcia