MiG-21Bis, el ultimo de su estirpe.

El MiG-21 es el avión de combate a reacción más fabricado de la historia. Se han diseñado multitud de variantes optimizadas para muy diversas tareas. Se estima que algo mas de 10.000 unidades han sido fabricadas por la URSS entre 1956 y 1986, sin contar las copias chinas. De ellos todavía un gran número continúan en servicio en las fuerzas aéreas de medio mundo.


MiG-21Bis, "Azul 03" del Instituto de investigación cientiífica V.P. Chkalov  de la VVS (actual 929 GLIT) en torno a 1976-77. Via Hangar de TJ.

Antecedentes


Desde mediados de los años cincuenta, mas de 20  versiones, variantes y subvariantes del MiG-21 fueron desarrolladas, desde el interceptor nato MiG-21F de 1959 hasta el MiG-21Bis de 1972. Todas estas versiones y variantes puedes agruparse en 3 generaciones.

  1. Generación (versiones F  y F-13).
  2. Generación (versiones PF, FL, PFS y PFM).
  3. Generación (versiones M, MF, S, SM, SMT, R y Bis).
Las tripulaciones soviéticas apodaban al avión como 'Balalaika' debido a la forma en planta del avión, parecido a este instrumento musical. También se conocía al 21 como avión-soldado a la cantidad de aviones de  este modelo fabricados.

El Bis

A comienzos de los setenta, la oficina de diseño de Mikoyan desarrolla la que será la ultima versión de uno de los cazas con mayor historial operativo de la historia. Nacía el MiG-21Bis. Esta vez, sería optimizado para operaciones a alta velocidad y baja-media cota.

El primer cambio sustancial fue la introducción del motor Tumanskii R25-300 que era capaz de desarrollar 40,2 kN de empuje en seco y 69,65 kN con post-combustión. Disponia de una post-combustión de emergencia válida durante 3 minutos que proporcionaba un empuje de 97 kN.

Uno de los grandes defectos del avión-soldado había sido siempre el alcance. Este estaba limitado por la capacidad de portar combustible así como por el enorme consumo de la turbina. El combustible fue incrementado en 190 kg con respecto a las versiones MF/SM gracias a un aumento de volumen en la joroba dorsal. También se le añadió una bomba impulsora de combustible para alimentar al post-quemador.

Curiosamente, en el afán de paliar la carencia del alcance, la versión previa a la Bis, conocida como SMT disponía de una capacidad interna de 2670 kg de combustible. Uno de los rasgos característicos del MiG-21SMT es la inmensa joroba dorsal. Lamentablemente el aumento de peso y la degradación de la aerodinámica deterioró seriamente las prestaciones del avión, por lo que en la siguiente versión, la Bis, se redujo el tamaño de la joroba dorsal y la capacidad interna de combustible descendió 270 kg. La mayoría de MiG-21SMT fueron modificados con los mismos tanques que el Bis. Esta versión se conoció como MiG-21ST.

Esta ultima iteración del veterano caza montaba el ya conocido radar  RP-22SM (Saphir-21M) de los MiG-21SM soviéticos. Era  conocido por la OTAN como "Jay bird".  La versión SM del Saphir-21 le proporcionaba importantes mejoras en alcance y capacidad de detección con respecto al RP-22S inicial del MiG-21S, aunque seguía teniendo un tiempo de operación continua de apenas 15 minutos, debido a la capacidad del sistema de refrigeración mediante alcohol que empleaba. El alcance de detección de un bombardero era de 30 km mientras que un caza era detectado a 20 km. El seguimiento de un bombardero se podía realizar a 20 km de distancia mientras que el seguimiento de un caza se podía hacer a partir de 15 km. Esto mejorada en un 150% los alcances del RP-22S. Tenia una muy marginal capacidad de exploración y disparo hacia abajo (Look Down/Shoot Down), es decir no era capaz de detectar y muchos menos enganchar a objetivos que volaran por debajo de su altitud.

A continuación se indica una lista con los diferentes radares empleados en el MiG-21:
  • Radar RP-21 (MiG-21PF y MiG-21PFS).
  • Radar RP-21M (MiG-21PFM del Pacto de Varsovia).
  • Radar RP-21MA (MiG-21PFM soviéticos,  MiG-21M y MiG-21MF)
  • Radar RP-22S o Saphir-21 (MiG-21S).
  • Radar RP-22SM o Saphir 21M (MiG-21SM y MiG-21Bis).
  • Radar RP-22SMA o Saphir-21M (MiG-21Bis de exportación).

 Al igual que los demás Saphir-21, esta variante no dispone de la capacidad de guiar misiles mediante onda continua, esto es, el ya veterano misil aire-aire RS-2US (R-5MS, AA-1 Alkali) y el misil de ataque a tierra  J-66 'Grom' (AS-7 'Kerry') que si podia guiar el RP-21M / MA del MiG-21PFM.

MiG-21Bis del 773 IAP de la VVS despegando de la base aérea de Damgarten, en Alemania Oriental en 1977.

Variantes del Bis

Se fabricaron 4 variantes del Bis.
  • Objeto 75. Equipado con el sistema Lazur-M para la PVO (Fishbed-L).
  • Objeto 75. Equipado con el equipo Polyot OI para la VVS (Fishbed-N).
  • Objeto 75N. Bis soviético con capacidad de lanzar armamento nuclear.
  • Objeto 75A. Equipado con el sistema Lazur-M para la exportación (Fishbed-L, Bis-Lazur).
  • Objeto 75B. Equipado con el sistema Polyot OI para la exportación (Fishbed-N, Bis-SAU).
Curiosamente, el diseñador no dio nombres diferentes para los Bis soviéticos, aunque algunos indican que para la VVS se denominaba 'Objeto 075P', si lo hizo en cambio en los de exportación.

La primera variante estaba destinada a los regimientos de defensa aérea (PVO). Disponía del sistema de guiado desde tierra Lazur-M (ARL-SM). Gracias a este equipo, los controladores militares podían dirigir la aeronave hasta el intruso sin intervención del piloto, descargandole de trabajo.

La otra versión destinada para la fuerza aérea, conocida como Bis-SAU estaba equipada con el equipo de navegación Polyot-OI. Este sistema comprendia el sistema RSBN-5S de navegación instrumental y aterrizaje además del piloto automático SAU-23ESN estabilizado en los 3 ejes. Gracias a este sistema gran parte de la aproximación podía realizarse de forma automática aunque no era capaz de realizar el aterrizaje en modo automático.

 Armamento

El Bis disponia de una interesante panoplia de armamento a su disposición. El cañón bitubo GSh-23L  de 23 mm contaba con 250 proyectiles y una cadencia de tiro de 3.200 rpm. 

Armamento Aire-Aire

  • Misil R-55 (evolución del R-5MS con la guia IR del R-3S, se fabricaron pocas unidades). Ideado para derribar bombarderos.
  • R-3S (misil con guía infrarroja). Copia del AIM-9B sidewinder.La efectividad de ambos misiles Copia y copiado era baja.
  • R-3R (misil con guía radar semiactiva).
  • R-13 M / M1. Evolución del R-3S. De guía infrarroja y mayor maniobrabilidad y alcance que el R-3S.
  • R-60 / M. También de guía infrarroja. De bajo peso y alta maniobrabilidad. Debido a la reducida potencia de su carga explosiva, es solo efectivo contra cazas y aeronaves pequeñas. Aunque no siempre, dado que en 1999 un BIs indio derribó con un R-60 a un Breguet Atlantique paquistaní.
Todos los misiles IR son de aspecto trasero salvo el R-60M que es todo-aspecto limitado (es capaz de enganchar objetivos desde los sectores laterales si hay un alto contraste o una firma térmica grande). Gracias al bajo peso del R-60, idearon unos lanzadores dobles.

Los R-60M de exportación se designan R-60MK.

Armamento Aire-Tierra:

El Bis dispone de cierta capacidad de ataque a tierra:
  • Bombas FAB-100//250/500 y OFAB-100.
  • Cohetes S-24A/B de 240 mm.
  • Cohetes S-5 de 57 mm (en lanzacohetes UB-16-57 de 16 cohetes o UB-32 de 32 cohetes)
Los aviones ex-yugoslavos también son capaces de lanzar la bomba británica BL.755.

Además el Bis puede montar un depósito de combustible de 800 litros o uno de 490 litros. En los pilotes externos de las alas se podian montar depositos de 490 litros. Generalmente en el pilon central se solia montar el deposito de 800 litros para aumentar el escaso alcance.

Como vector nuclear:

Algunos de los Bis soviéticos fueron modificados mediante la instalación de cableado necesario para poder lanzar la bomba nuclear RN-28 desde el pilón central. Esta era bomba nuclear táctica estándar de la VVS en los setenta. En la parte superior del marco de la cabina se disponia de un panel con el cual regular la  potencia de la ojiva nuclear, entre 1 y 10 kilotones. También se podia seleccionar el modo de detonación. Aérea o de impacto así como proceder al armado de la cabeza nuclear y el lanzamiento de emergencia en caso de tener problemas.

La mayoria de Bis con capacidad nuclear fueron enviados a las unidades de la VVS en Europa central. En todos los regimientos siempre habia varios aviones con el panel instalado y se practicaban las peculiares maniobras de bombardeo nuclear.

Número de Bis fabricados


Desde 1972 hasta 1985 cuando finalizó la fabricación del MiG-21 se habian fabricado 2.030 aviones de la versión Bis. Toda la producción soviética se realizaba en la fábrica de aviación nº21 en Gorki (hoy Nizhni Nóvgorod). Además se concedió la licencia de fabricación a HAL de la India que fabricó otros 220 Bis desde su fábrica de Nasik, haciendo que el total de aviones de la versión Bis construidos sea de 2.250. El Bis es la versión mas fabricada de todas.


 MiG-21Bis en formación con un MiG-21UM biplaza. Los Bis han sido la espina dorsal del poder aéreo búlgaro. Todavía siguen operando un puñado. Fuente: John M. Dibbs.

Especificaciones técnicas

  • Longitud:14,1 m.
  • Envergadura: 7,14 m.
  • Altura: 4,125 m.
  • Área alar: 23 m2.
  • Motor: 1 Tumanskii R25-300 de 40,2 kN de empuje en seco.
  • Peso vacío: 5.450 kg (11.990 lb).
  • Peso máximo al despegue: 10.400 kg (22.880 lb).
  • Carga máxima combustible: 2.400 kg (5.291 lb).
  • Carga bélica máxima: 2.000 kg (4.409 lb).
  • Velocidad máxima a nivel del mar: 1.200 km/h.
  • Techo de servicio: 17.500 m (57,400 ft).
  • Alcance: 1.225 km (761 nm).
  • Velocidad de ascenso: 235 m/s (46,25 ft/min).
  • Velocidad de aterrizaje: 330 km/h.
  • Longitud de la carrera de despegue: 830 m (2.722 ft).
  • Carga maxima de diseño: 8,5 g

Operadores

El Bis fue adquirido y operado por 31 países. algunos de los cuales todavía continúan operandolo.

Bloque del Pacto de Varsovia:
  • Unión Soviética (VVS y PVO).
  • Alemania Oriental. (42 unidades, 14 de la versión Lazur en el JG-9, 32 Bis-SaU en el JG-8).
  • Bulgaria.(72 recibidos desde 1983 hasta 1990. Mitad Lazur, mitad SaU).
  • Polonia. (72 recibidos desde 1980 del tipo Bis-Lazur)
  • Hungría (62 unidades desde 1975 equipando 2 regimientos).
Aliados cercanos a la URSS:
  • Cuba. (entre 80 y 90 entregados a comienzos de los ochenta).
  • Siria. (178 equipando 12 escuadrones en 1990).
  • Libia (Se estiman que 94 de la variante Lazur).
Compradores en el mercado internacional:
  •  Finlandia. (26 aviones para equipar a la 31ª ala de combate en Rissala).
  • India. (295 aeronaves, 75 compradas y  HAL en Nasik ensambló 220 aeronaves entre 1980 y 1985).
  • Yugoslavia. (entre 91 y 95 unidades recibidas desde 1977).
  • Argelia.(en torno a 60 unidades entregadas a finales de los setenta).
  • Iraq. (61 Bis-Lazur recibidos entre 1983 y 1984).
Regímenes apoyados por la URSS:
  • Afganistán. (Unos 50 entregados en los ochenta).
  • Vietnam (cerca de 150 en 7 regimientos de combate).
  • Yemen del Sur.
  • Angola.(al menos 47 en 2 series, posiblemente de la variante SaU)
  • Laos. (se cree que 20 Bis-Lazur fueron entregados en 1983).
Paises del tercer mundo:
  • Madagascar. (12 de la variante SaU en los ochenta).
  • Mozambique. (48 de ambas versiones desde 1982).
  • Mali. (12 de la variante SaU en 1974).
  • Etiopía.(30 Bis-Lazur entreados en la segunda mitad de los ochenta).
  • Congo Brazaville (16 en 1990).
  • Burkina Faso (al menos 1 Bis fue visto en Uagadugú a finales de los noventa).
  • Camboya (recibió  19 Bis de segunda mano entre 1986 y 1987). 
  • Zambia. (14 recibidos en 1977).
 Nuevos operadores tras la desintegración del bloque soviético:
  • Rusia (heredó la mayoría de Bis que operaba la URSS).
  • Ucrania (Heredó de la URSS numerosas aeronaves, pero nunca entraron en servicio).
  • Kirguizistán. (Heredó de la URSS un numero no identificado de aeronaves).
  • Uganda. (Recibió 6 Bis anteriormente polacos).
  • Croacia (recibió 2 Bis mediante deserciones del JRV yugoslavo, posteriormente compró 19 bis a Ucrania).
  • Mercenarios. (Mercenarios ucranianos operaron al menos 1 Bis, el famoso "Bunny Fighter" en conflictos africanos en los noventa). 

 MiG-21Bis, Rojo 838 del regimiento de Caza JG-8 'Hermann Matern'  con base en Maxwalde, Alemania Oriental. Fuente: Pieter (Flickr).

Adversarios

Las aeronaves enemigas que se podría encontrar el Bis durante su carrera son de muy diversa índole pero los principales son:

Lockheed F-104G Starfighter.

Seleccionado como ganador del contrato del siglo en 1961 debido a la gran cantidad de aeronaves fabricadas (en torno a 2.500) fue el grueso de la defensa aérea occidental en Europa durante los sesenta y setenta. Los Starfighter italianos han estado operativos hasta 2004. Estaban equipados con AIM-9 Sidewinder de guía infrarroja principalmente aunque los italianos con el tiempo adquirieron capacidad BVR con el Sparrow. Los MiG-21FL derribaron 4 por ninguna perdida durante la guerra indo-paquistaní de 1971.

Northrop F-5E Tiger II

Quizás el principal rival del Bis debido a sus prestaciones y avionica que le hacen ser el rival mas parejo. Disponía de radar como principal novedad con respecto al F-5A. Algo mas de 1.000 fueron fabricadas desde 1972 hasta 1989. Su principal armamento Aire-Aire es el AIM-9 Sidewinder de guía infrarroja.

Dassault Mirage III

Numerosas versiones se han fabricado de este mítico caza francés. Armado con misiles R-550 Magic de guiado infrarrojo y R-530 de guiado IR o semiactivo según la versión montada (al igual que el soviético R-3).

Dassault Mirage F1

En operación con el Armée de l'Air francés en 1974 las primeras versiones montaban el mismo armamento que el Mirage III por lo que el problema del Bis frente al bello caza interceptor francés seria mas un problema de habilidad del piloto y prestaciones de la aeronave. Pero a finales de los setenta se desarrollo el Super 530F de guiado semiactivo que le dotaba de capacidad BVR aunque por fortuna para los pilotos del Bis, experiencias operacionales han demostrado ser menos efectivo que el AIM-7E/E2 cohetáneo.

McDonnel F-4E Phantom II

El F-4 ya son palabras mayores, estamos hablando de un avión mas caro, complejo y sofisticado lo que le hacen mas capaz. El F-4E comenzó a salir de las cadenas de montaje en 1965 y el ultimo fue entregado en 1984 a las Fuerzas de autodefensa de Japón. Era la principal punta de lanza de la USAF desde mediados de los sesenta hasta finales de los setenta. Al disponer de capacidad BVR (Mas allá del alcance visual) parte teóricamente con ventaja. Portaba AIM-9 Sidewinder y AIM-7 Sparrow.


Hay que tener en cuenta que el AIM-9L Sidewinder fue el primer misil IR todo-aspecto (que puede enganchar al objetivo sin necesidad de ser apuntado a la tobera) y comenzó su fabricación en masa en 1977.

El Bis no era ni es un rival digno de la siguiente generación de aviones estadounidenses, los conocidos como "Teen-series" (F-14, F-15,F-16 y F/A-18). Unicamente contra el F-16A podría presentar algo de batalla. Aunque no todo son las prestaciones y el armamento en un combate aéreo, la diferencia es tan abismal que las probabilidades de éxito del Bis frente a una de estas aeronaves era muy baja. Esta tarea se la dejarían a los MiG-23, MiG-25 y ya en los ochenta a los MiG-29 y Su-27.

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